En el Congreso de la República continúan los ecos políticos luego del hundimiento de la reforma tributaria en las Comisiones Económicas.
Varios sectores afirman que el archivo del proyecto demuestra la independencia que tiene el poder Legislativo del Ejecutivo. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “no serán un apéndice” del Gobierno Nacional.
“El Congreso nuevamente demuestra su independencia, que no es apéndice del Ejecutivo y así como hundimos el Presupuesto General de la Nación, hoy hundimos una reforma tributaria o ley de financiamiento nociva para los colombianos, que no va a perseguir solamente a las grandes empresas, también a las microempresas y son 126.000 empresarios”, indicó.
El senador Juan Pablo Gallo asegura que una reforma tributaria adicional hubiera perjudicado gravemente el bolsillo de los ciudadanos.
“Es una victoria de los colombianos, desde el año de 1990 hemos tenido más de 22 reformas tributarias y en un Gobierno hemos tenido dos reformas tributarias y los agobiados bolsillos de los colombianos no aguantan una reforma tributaria más”, dijo.
El senador Carlos Meisel aseguró que la ley de financiamiento limitaba las posibilidades de inversión en Colombia y eso generaba más desempleo y decrecimiento económico.
“Si le ponen más impuestos a la industria de hidrocarburos, a los dividendos, que son los mecanismos que puede usar el sector productivo de este país para reinvertir algunas utilidades. Lo que se hundió fueron grandes golpes al ciudadano de a pie que celebramos con contundencia y tranquilidad”, sostuvo.
En contraste, el presidente Gustavo Petro aseguró que el archivo de la reforma tributaria es un golpe a los colombianos y eso generará una mayor crisis económica en el país.