Tras el hundimiento de la reforma tributaria o ley de financiamiento en el Congreso, el presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra «la clase política tradicional» de Colombia, señalando que la decisión de las comisiones económicas afecta gravemente la economía del país y perjudica a la ciudadanía.
«Después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la OCDE, la mayoría de la clase política tradicional en las comisiones económicas decidió darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo», afirmó Petro en su cuenta de X.
El mandatario señaló que los mismos sectores que aprobaron impuestos regresivos, como el «impuesto a la sopa», durante gobiernos anteriores, ahora bloquearon una reducción de impuestos destinada a las empresas y a la clase media «para proteger a los grandes pulpos, las multinacionales de combustibles fósiles y a los empresarios oscuros de los juegos de suerte y azar en línea».
Según el jefe de Estado, la decisión de los legisladores responde a una estrategia política para volver al poder en las elecciones de 2026, dejando como consecuencia el desfinanciamiento de su gobierno.
El mandatario fue enfático en que «la crisis presupuestal no la pagará el pueblo», pues el recorte no se hará sobre los programas bandera de su gobierno, «que han sacado a millones de personas de la pobreza y el hambre».
En ese sentido, advirtió que hará cambios «en las esferas tributarias del país», luchando contra la elusión tributaria: «Los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central», afirmó.
El mandatario también se refirió a la reforma laboral, advirtiendo que su no aprobación será compensada por el salario mínimo, cuya negociación se lleva a cabo en este momento entre los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional.
«La ausencia de una reforma laboral aprobada por el Congreso debe ser compensada por el salario mínimo», puntualizó.
Finalmente, Petro anunció que evaluará el comportamiento de las fuerzas políticas que votaron contra la ley de financiamiento y tomará decisiones para reorganizar su coalición.
«El cuadro político de las fuerzas gubernamentales debe readecuarse de acuerdo con el comportamiento de dichas fuerzas en la votación por la ley de financiamiento», enfatizó.
/LaFM