En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que busca regular el uso de las redes sociales para los menores de edad, con el fin de protegerlos de posibles delitos sexuales.
El senador Esteban Quintero, promotor de la iniciativa, explicó que la idea es prohibir que los menores tengan cuentas en estas plataformas, sin el permiso de los padres y que naveguen en las mismas a altas horas de la noche o de la madrugada.
Quintero presentó algunas cifras preocupantes durante la discusión de la propuesta, diciendo que muchas de las personas que contactan a los menores a través de las plataformas, terminan conociéndolos en persona.
“Casi la mitad de los niños y adolescentes de Colombia tienen acceso a las redes sociales indistintamente y sin limitación o controles que los protejan. El 55% de los niños y jóvenes entre 15 y 16 años ha tenido contacto en internet con personas desconocidas y muchos de ellos las terminan conociendo personalmente”, indicó.
Y añadió: “Incluso, menores de 12 años también usan internet para conocer personas y más de la mitad de los jóvenes entre los 13 y 16 años tienen comunicación con personas desconocidas que luego terminan conociéndolas en persona”.
Quintero explicó que este proyecto de ley, en caso de salir adelante, ayudaría a evitar que se presenten casos de abuso sexual o agresión contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
El dirigente político explicó que no se trata de una prohibición. “No se están prohibiendo las redes sociales para los menores de edad, se están regulando y tuvimos extensas reuniones con el Ministerio de las TIC y las plataformas de redes sociales, para tratar de articular las propuestas y que el proyecto de ley sea una herramienta para los padres y las redes sociales a la hora de hacer ese control”, dijo.
La iniciativa tiene el aval del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien aseguró que la propuesta disminuye los riesgos para los niños.
“Vivimos en un mundo digital y ahí tenemos muchos riesgos, pero nuestro principal compromiso es proteger a los niños y las redes sociales traen no solo problemas de adicción a la tecnología, sino que trae múltiples riesgos a nuestros niños. Lo ha dicho la Unicef, los niños menores de 14 años no deben tener redes sociales”, se le escucha decir a Lizcano en un video que se mostró en la plenaria.
El proyecto de ley ahora pasa a discusión de la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar sus últimos dos debates.
/LaFM