Diario del Cesar
Defiende la región

Ejército desactivó artefacto explosivo en la vía Aguachica-Río de Oro

SE EVITÓ UN ATENTADO TERRORISTA

14

Soldados del Batallón Ricaurte, en la vereda Aguas Claras, de Río de Oro, Cesar y mediante el desarrollo de operaciones Militares, con tareas tácticas del grupo EXDE, realizaron el cierre temporal de la vía nacional para realizar la destrucción controlada de tres rampas de lanzamiento y dos artefactos explosivos improvisados tipo sombrero, con varios kilos de explosivo y 150 metros cable dúplex.

Al parecer, con este material de guerra, el grupo armado organizado ELN pretendía afectar a las tropas, tras su paso por el sector, atentando no solo contra la Fuerza Pública, sino exponiendo a la población civil y afectando la infraestructura crítica del Estado. En el momento ya está restablecido el paso por la vía.

Al respecto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, manifestó que la zona fue acordonada y gracias a un operativo conjunto con las fuerzas militares, se evitó un atentado terrorista en el sur del departamento. Dicha acción buscaba atacar caravanas de buses y camiones que circulaban por la zona.

Expertos en la autodestrucción controlada de artefactos explosivos llevaron a cabo la acción, garantizando la seguridad de la población y de quienes transitan por esta importante vía que conecta con Ocaña, Norte de Santander.

La acción fue descubierta tras el esfuerzo de seguridad en la región, por lo que fue indispensable usar cuatro pelotones adicionales de la Quinta Brigada y la Brigada 30, en colaboración con el Gaula del Ejército Nacional, quienes realizaron un exhaustivo recorrido.

El funcionario manifestó, que ante estas acciones de inseguridad en el territorio, el Ministro de Defensa y las autoridades locales han sido informados sobre la presencia de grupos armados ilegales en la región, como el ELN y disidencias de las FARC, cuyos miembros estarían causando terror en la zona alterando el orden público y la tranquilidad de las comunidades.