Diario del Cesar
Defiende la región

Quince municipios del Cesar en alerta por incendios forestales

ACTIVADOS LOS COMITÉS DE PREVENCIÓN

12

En el inicio de la temporada de sequía, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su más reciente boletín, anunció alerta roja para quince municipios del Cesar por riesgos de incendios forestales.

Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, manifestó que los municipios en riesgo son: Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua De Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pueblo Bello, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar. También se encuentran en alerta naranja La Gloria y Pelaya.

La funcionaria pidió a los campesinos estar atentos y evitar las quemas controladas; asimismo, ahorrar agua para evitar el desabastecimiento para los cultivos y animales.

Reiteró que estas temporadas de sequía se presentan cada año, por ello, trabajan en el despliegue de campañas de sensibilización en las comunidades a través de los grupos de gestores de prevención y brigadas forestales, con el objetivo de minimizar los efectos de esta dura temporada.

Con la alerta roja se advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de los cuerpos de atención y socorro.

Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

RECOMENDACIONES

El Ideam recomienda a la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.