Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría pidió que Sandra Ortiz sea enviada a la cárcel

15

“No existe otra medida que al momento pueda garantizar que, frente a la gravedad de los hechos y su capacidad de gestión sobre los mismos medios de prueba, la procesada pueda y deba continuar en libertad mientras se adelante el proceso penal”, dijo el delegado del Ministerio Público.

Argumentó que Ortiz podría afectar el desarrollo de la investigación, por lo que dijo que es necesaria y proporcional la medida que pidió la Fiscalía.

“Resulta también adecuada en la medida en que, tal como le explicó la Fiscalía, ninguna de las medidas no privativas permite garantizar que no se adelanten actividades tendientes a interferir en el desarrollo de la investigación y a minorar el peligro para la comunidad en los términos que se expusieron anteriormente. Es también proporcional, toda vez que frente al derecho a la libertad que ahora se solicita sea restringida, debe ceder este derecho de libertad frente a la potestad del Estado de investigar la comisión de delitos tan graves en procura del bien colectivo, teniendo en cuenta, como ya se dijo, que el delito que atenta contra la administración pública y el orden económico social en las condiciones, como se dice, ocurrieron los hechos, requiere de una reacción adecuada de la comunidad y del Estado”, afirmó.

También señaló que los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía fueron tan contundentes que no queda otro camino que enviar a la cárcel de manera preventiva a Ortiz.

“Por lo anterior, señora juez, esta comisión del Ministerio Público solicita que se acceda a la petición de la Fiscalía y, en consecuencia, se imponga la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario”, concluyó.

Según la Fiscalía General de la Nación, Sandra Ortiz fue “la mensajera” de los sobornos con los que se saqueó a esa entidad del Estado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 11 de octubre en Suites Tequendama, se habrían reunido el senador Iván Name, Sneyder Pinilla y Ortiz; ahí se habría concertado el desvío del contrato de los 40 carrotanques para La Guajira y el supuesto pago de los 3.000 millones de pesos.

Posteriormente, entre el 12 y el 13 de octubre, Ortiz al parecer transportó en su vehículo dos maletas con 1.500 millones de pesos en cada una y finalmente, se las habría entregado a Name, en su apartamento ubicado en cercanías al centro comercial Unicentro de Bogotá.

/WRadio