Gobierno Nacional establecerá convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal para construir vías, mejorar viviendas y más.
El pasado 7 de octubre, la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto que facultaba al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) para contratar la construcción y el mejoramiento de vías terciarias con las Juntas de Acción Comunal (JAC) del país.
Sin embargo, el Gobierno Nacional insistirá en establecer ‘convenios solidarios’ con estas comunidades, no solo para pavimentar carreteras, sino también para mejorar viviendas y establecer puestos de salud.
Así lo dio a conocer el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, tras una reunión con la Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia en la Casa de Nariño, a la que también asistió el presidente Gustavo Petro.
“Vamos a establecer convenios solidarios que permitan a las Juntas de Acción Comunal participar en la construcción de vías terciarias, puestos de salud, mejoramiento de viviendas en sectores rurales y grandes ciudades del país, y avanzar también en infraestructura deportiva y en otras obras que las Juntas de Acción Comunal están en condiciones de ejecutar”, dijo López.
Posteriormente, el funcionario defendió a las JAC de algunos sectores políticos que han advertido que no tienen experiencia ni capacidad para ejecutar este tipo de obras.
“Las Juntas de Acción Comunal han liderado la construcción de las grandes ciudades del país. Muchos barrios en Colombia se construyeron bajo su orientación. Han construido puestos de salud, colegios y vías rurales; si alguien tiene experiencia, son justamente las Juntas de Acción Comunal”, aseguró.
López agregó que “los recursos para este fin son indeterminados, entendiendo que cada sector (ministerios) definirá las capacidades de las JAC”. También señaló que la ciudadanía se encargará de vigilar que los recursos se inviertan de manera transparente y eficaz.
«Cuando los recursos son para la comunidad, la misma comunidad se encarga de cuidarlos y garantizar su uso adecuado. Las asambleas barriales serán clave para informar, coordinar y supervisar las inversiones, asegurando transparencia en cada etapa”, puntualizó.
Fuente:
Sistema Integrado de Información.