Diario del Cesar
Defiende la región

Liberaron a dos jóvenes retenidos por las disidencias en La Paz

A TRAVÉS DE UNA COMISIÓN HUMANITARIA

39

El Frente 19 Simón Trinidad, del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, entregó a dos jóvenes que fueron retenidos el pasado 24 de noviembre en la zona rural del municipio, presuntamente cometiendo hurtos a los campesinos al momento que transportaban las cargas de café, para su posterior comercialización en el territorio.

La entrega se materializó en la vereda La Cabaña, del corregimiento de La Lagua de Los Indios, en el municipio de La Paz, Cesar, hasta donde acudió una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social de la Diócesis de Valledupar y autoridades locales, como una garantía para realizar el procedimiento sin contratiempos.

Se pudo conocer, que la retención inicialmente la realizaron algunos campesinos e indígenas yukpas, quienes cansados de la inseguridad que están viviendo, decidieron hacer frente logrando la captura de los dos jóvenes, quienes luego fueron entregados al grupo armado.

La comunidad y algunos familiares, teniendo conocimiento de la ubicación de los jóvenes, decidieron buscar ayuda ante las organizaciones gubernamentales y se logró el rescate en buenos términos con la venia de la iglesia católica, por medio del sacerdote Jesús Torres.

Al respecto, el secretario de Gobierno de La Paz, Adalbeto Ramírez, agregó que en el proceso de deliberación también se contó con el acompañamiento de algunos líderes indígenas, miembros de la comunidad y la Administración Municipal.

“Desde el 24 de noviembre, los dos jóvenes de 17 y 18 años de edad, habían sido retenidos en el corregimiento de La Laguna de Los Indios, ahora están en libertad y en buenas condiciones de salud mental y física. El menor es oriundo del municipio de Agustín Codazzi y el otro del Santander, ambos fueron recibidos en un albergue en Codazzi. Tuvieron un buen trato por parte de los captores, ya que recibieron alimentación y como sanción los colocaron a pintar unas escuelas”, explicó.

Por su parte, líderes del Resguardo Yukpa, el Rosario, Bellavista y Yukatan,  por medio de un comunicado a la opinión  pública, manifestaron que el procedimiento de los indígenas involucrados en la retención, fue sin el consentimiento de sus autoridades propias.

“De ninguna manera pueden implicar a la Guardia Indígena y debe quedar claro que la Guardia Indígena nunca los tuvo en su poder, y por lo tanto,  nunca pudo haberlos entregado a un grupo armado, como falsamente fue difundido a través de redes sociales”, aclararon en el documento.

El procedimiento se llevó a cabo bajo buenos términos, y los afectados están en buenas condiciones de salud.