Tras permanecer 26 años en una cárcel de Estados Unidos, Fabio Ochoa Vásquez, de 67 años, quedó en libertad esta mañana, confirmaron fuentes de la Policía a EL TIEMPO.
De acuerdo con las fuentes, autoridades de Estados Unidos le informaron a sus homólogas colombianas que Ochoa quedó en libertad y bajo custodia de una agencia federal mientras se decide el proceso de deportación a Colombia y se verifica si tiene procesos pendientes.
En esa línea, la fuente advirtió que «Fabio Ochoa Vásquez no pidió el asilo en Estados Unidos porque es el más interesado en regresar al país, ya que de acuerdo a sus abogados no tiene cuentas pendientes y quedaría en libertad».
Fabio Ochoa, uno de los socios de Pablo Escobar y cofundador del cartel de Medellín, duró cerca de 26 años en una prisión de Estados Unidos por el grueso expediente de narcotráfico por el que fue requerido por la justicia de ese país.
El capo del clan de los Ochoa, fue condenado inicialmente a 30 años de cárcel por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero por colaborar con la justica logró una reducción.
A Fabio Ochoa lo condenaron por el envío de más de 30 toneladas de cocaína pura a las calles norteamericanas entre 1997 y 1999.
Fabio, tiene tres hermanos mayores Juan David, Jorge Luis y Martha Nieves fue socio fundador del cartel de Medellín, junto al tenido capo de capos, Pablo Escobar Gaviria.
Entre los delitos por los que fue imputado Ochoa en Estados Unidos se encuentra el asesinato de Barry Seal (febrero de 1986), un piloto que prestaba sus servicios para el cartel que se convirtió en informante de la Agencia Antidrogas, DEA.
Fabio Ochoa Vásquez fue capturado por la Policía Nacional en octubre de 1999 y fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2001.
/ElTiempo