Diario del Cesar
Defiende la región

“Somos el motor de la reactivación económica”, gerente de la FNC

9

Con un fuerte mensaje sobre los retos y oportunidades del sector, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, dio inicio a la edición número 93 del Congreso Nacional Cafetero.

Durante su intervención, entre otras cosas, el Gerente de la FNC destacó los grandes logros y avances que ha conseguido la caficultura para este año, la producción cafetera de los últimos 12 meses alcanzó los 13,41 millones de sacos de 60 kg, lo que refleja un crecimiento acumulado del 21%.

Bahamón destacó la influencia que ha tenido la cosecha cafetera en el impulso de la economía durante los últimos meses, siendo un motor esencial dentro de la reactivación económica.

Sostuvo que durante el cuarto trimestre del año ha alcanzado un crecimiento del 108%, lo que posiciona a la industria como un actor protagónico en la recuperación económica nacional.

En cuanto a las proyecciones de la industria para este fin de año se prevé cerrar el 2024 con más de 90.000 hectáreas renovadas, una cifra que superaría las del 2013, una de las mejores registradas en los últimos 11 años; no obstante, esta meta solo se logrará de la mano con las instituciones públicas y privadas que tienen incidencia dentro del sector.

“Este logro extraordinario es un testimonio de la resiliencia y la capacidad de adaptación de los cafeteros colombianos y de nuestro gremio que ha enfrentado los desafíos con determinación y unidad”, destacó el Gerente de la FNC.

“En este momento quiero hacer un llamado al Gobierno nacional para que siga apoyando decididamente los planes que nos acompañen a fertilizar y renovar. Por al mismo tiempo, propondré respetuosamente a la Junta Directiva de Almacafé el lanzamiento, en enero de 2025, de un fondo rotativo de fertilización, con un aporte inicial de $10.000 millones de pesos de las utilidades de esta empresa de los cafeteros, para garantizar que nuestra producción siga siendo un baluarte de la economía colombiana”, añadió Bahamón.

El dirigente gremial también destacó los avances del sector en materia de precios, pues para el 2023 el café cerró con un precio de US$1,88 por libra y un precio interno de $1.375.750 por carga; mientras que para noviembre de 2024 el precio alcanzó los US$3,18 por libra y un precio interno de $2.773.000 por carga.

Durante la instalación del congreso, que irá hasta el próximo 5 de diciembre, también participó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien además de destacar los logros que se han conseguido en lo corrido de este 2024, también señaló las principales oportunidades y dificultades que se le presenta a la caficultura.

Bonilla centró el debate en asuntos como la necesidad de formalizar la labor de los caficultores, conformar nuevas inversiones que impulsen el crecimiento del sector, el papel de la industria dentro de la transformación de los cultivos ilícitos y su incidencia dentro de la economía colombiana.

“Este es el sector de producción y exportación más importante del país por fuera de la minero energía, es el principal producto agrícola de Colombia” puntualizó Bonilla.

“Para desarrollar el proceso de paz requerimos que áreas donde se han desarrollado otro tipo de cultivos, sea factible el tránsito hacia el café y hacia otros cultivos. Pero que sea garantizado el tránsito para que la producción sea permanente, lo que significa que hay que recuperar áreas del café que teníamos en el pasado”, sostuvo.

El Ministro celebró que actualmente el país tiene 800 mil hectáreas dedicadas al café; sin embargo, recordó que Colombia llegó a tener 1.200.000 hectáreas concentradas en café.

Además, el líder de la cartera de Hacienda reiteró la importancia de formalizar toda la cadena de valor cafetera, esto a través del fortalecimiento institucional y de la conformación de un censo para identificar cómo se encuentra el país en materia de formalización.

“El café seguirá siendo el principal producto de exportación colombiano, pero tenemos que garantizar que sea marca país” concluyó Bonilla.

/Colprensa