Diario del Cesar
Defiende la región

´Tatequieto´ del Gobierno a los precios de la energía en bolsa

11

Técnicamente es una intervención indirecta en la fijación de las tarifas de luz por parte de generadoras, trasportistas y comercializadores.

Les llegó la hora. Tanto generadores, comercializadores como distribuidores se les acabó la ´guachafita´ con la fijación de los precios de la energía que le venden a los usuarios. De ahora en adelante no podrán disponer a su antojo las tarifas

A través de la Resolución CREG 101 066 de 2024 y con la modificación de los precios de escasez del Cargo por Confiabilidad, el gobierno nacional logró fijar un tope tarifario a los precios de la electricidad que se negocian en la bolsa del mercado de energía colombiano.

Mientras hasta ahora la bolsa de la energía funcionaba con un único precio de escasez (precio tope de venta) para todas las plantas generadoras de energía en el país, esta nueva medida consiste en diferenciar los tipos de plantas de cara a la definición del precio. Estas son:

Grupo de plantas con precios altos. Plantas que operan con gas, gas importado o combustibles líquidos (ACPM, Fuel Oil, etc…) y que tienen un costo de operación alto. La mayoría requieren del uso de combustibles importados (cuyo precio lo fijan variables exógenas al mercado colombiano) y son requeridas para abastecer la demanda en periodos de sequía o por restricciones de la red.

Grupo de plantas con precios bajos. Plantas que operan con recursos renovables (agua, sol, viento) o carbón como recurso principal. Este grupo de plantas son aquellas cuyo costo de operación es el más económico y la mayoría del tiempo son usadas para abastecer a la demanda.

Con esta propuesta, los usuarios tendrán dos precios diferenciados: i) un precio tope mucho más bajo que estará asociado a las plantas que generan energía a través de carbón y fuentes renovables y, ii) el precio de escasez tradicional que solo aplicará para las tecnologías más costosas y cuyos precios están asociados a precios internacionales. Con esta diferenciación se permitirá mantener un precio eficiente en la energía que se produce a costos bajos y competitivos.

Mientras al finalizar octubre el precio de escasez rondaba los $945 kWh, con esta nueva medida tendremos un nuevo precio de escasez para las plantas de precios bajos de $359 kWh.

El nuevo tope a los precios de generación es un gran avance en el mercado eléctrico colombiano. Los precios en bolsa, donde se compra alrededor del 20% de la energía del país, eran altamente ineficientes ya que estaban determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción.

“Esta medida tendrá efecto inmediato en las tarifas de energía de las y los colombianos. Hoy el mercado de la energía es más justo con los usuarios, quienes llevan años exigiendo este tipo de acciones”, señaló el ministro de Energía, Andrés Camacho.

LA DEUDA DEL GOBIERNO

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), ha advertido sobre la creciente crisis financiera que enfrentan las empresas distribuidoras de energía en Colombia debido a la acumulación de deudas por subsidios no pagados.

Según Manzur, si el Gobierno no actúa rápidamente, los usuarios podrían ver un aumento en sus facturas de energía, ya que las empresas no podrán seguir financiando estos subsidios y el pago lo asumirían los hogares colombianos.

“No es una advertencia nueva y ha ido cambiando. Ha disminuido la opción tarifaria, pero han subido los subsidios. Hay empresas que me están diciendo que no pueden ya financiar los subsidios, empresas pequeñas. Bueno, ya ustedes ven el caso de Aire Intervenido, Afinia también están en dificultades. O sea, hay dificultades que esperamos que se resuelvan prontamente, pero son de oxígeno que se requieren ya, de recursos. Entendemos lo que se plantea de procesos de autogeneración hacia adelante, pero es que el problema lo tenemos hoy”, señaló el líder gremial durante su presentación en la XX Jornada De Distribución de Energía Eléctrica 2024.

Según indicó, la deuda total que el Gobierno nacional tiene con las empresas distribuidoras asciende a siete billones de pesos, de los cuales aproximadamente el 60% corresponde a deuda pública, tanto de organismos nacionales como territoriales.

Dentro de esta cifra, $3.4 billones pertenecen a la Opción Tarifaria, $2.4 billones a subsidios, $0.2 billones a precio y exposición a bolsa, y un billón a deuda oficial, según datos proporcionados por Asocodis.

Manzur explicó que la falta de recursos para financiar los subsidios no implica un aumento en la tarifa de energía, sino en la factura que reciben los usuarios.

Esto se debe a que los subsidios permiten que el Estado ayude a los usuarios más vulnerables, especialmente aquellos de los estratos 1, 2 y 3, a cubrir sus consumos básicos. Sin estos subsidios, los usuarios tendrían que asumir el costo total de la factura, lo que podría representar un incremento de hasta el 150% en algunos casos.

“La tarifa es la misma, porque los subsidios se utilizan para financiar, para que el Estado entregue una ayuda a los usuarios más vulnerables de los consumos de subsistencia. No es un tema de tarifa. Y yo siempre he puesto en el caso extremo, en empresas pequeñas, en los cuales casi todos sus usuarios son de estrato 1, 2 y 3″, continuó el director de Asocodis.

El impacto sería especialmente severo para las empresas pequeñas, como las que operan en regiones como Putumayo, donde la mayoría de los usuarios pertenecen a los estratos más bajos. Según explicó Manzur, un usuario de estrato 1, que actualmente paga $40.000 gracias a un subsidio del 60%, tendría que pagar $100.000 si el subsidio desaparece.

Por otro lado, la Opción Tarifaria, que busca aliviar la carga financiera de las empresas mediante créditos, ha tenido un avance limitado, contó Manzur. De los dos billones de pesos disponibles a través de Findeter, solo se ha desembolsado el 16%, lo que no es suficiente para resolver la situación.

“Por diferentes motivos, porque los trámites son dispendiosos, porque existen límites de los créditos a cada entidad por el patrimonio técnico. Entonces eso también nos imposibilita. Por eso hemos pedido al gobierno que ponemos otras medidas como la titularización de la deuda, como aporte del Presupuesto General de la Nación, como aporte del Sistema General de las regalías”

Ante esta situación, Asocodis solicitó al Gobierno considerar otras medidas, como la titularización de la deuda y aportes del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, para mitigar la crisis y evitar que los usuarios más vulnerables sean los más afectados.

ALZA DEL 6% EN LA LUZ: ‘El regalo’ de Diciembre

Por los altos costos de generación, los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira tendrán un incremento del 6% en la factura del mes de diciembre, así lo dio a conocer la compañía Air-e

Adicionalmente, anotó “a la falta de garantías financieras que respaldan la venta de energía a la empresa Air-e Intervenida es otro obstáculo para que se pueda comprar a los generadores a precios eficientes”.

Manifiesta que a diferencia de otras empresas que prestan este servicio público en el país, ante la negativa de la venta de energía directa de los generadores, “Air-e Intervenida tiene una exposición en bolsa superior al 50%, lo que encarece el valor final del kilovatio hora para los usuarios”.

“En consecuencia, en el mes de diciembre el costo del servicio será de $907 por Kilovatio”, se lee en el escrito.

Esta diferencia en los valores refleja la urgente necesidad de la venta de energía por parte de las empresas generadoras a beneficio de los usuarios de la región Caribe.

“Cabe mencionar que los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, percibirán un subsidio en su factura para los primeros 173 $/kWh-mes de consumo (consumos de subsistencia), como se encuentra estipulado en la normativa. Si bien subió el costo de prestación del servicio, el subsidio de los usuarios de estratos 1 y 2 no presentó aumento”, apuntó.

Seguidamente anota: “teniendo en cuenta que uno de los retos es bajar el costo de la energía que pagan los usuarios, hacer este anuncio es difícil para el Agente Especial por la afectación que genera en el bolsillo y la economía de los usuarios más pobres. Sin embargo, todo el equipo de Air-e Intervenida, en colaboración con el Gobierno nacional, trabajan en ajustes estructurales para poder cumplir esa tarea”.

Y termina diciendo que siendo consciente de la problemática de los altos costos energéticos en La Guajira, Magdalena y Atlántico, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, “coordina acciones para lograr en el corto plazo una reducción tarifaria para más de cinco millones de habitantes en estos departamentos del Caribe”.

 

/Colprensa