Diario del Cesar
Defiende la región

Producción de Café podría alcanzar 13 millones de sacos a finales de 2024: Germán Bahamón

15

Históricamente, Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo, conocido por sus granos de arábica de alta calidad. Durante el 2024, el sector caficultor colombiano ha experimentado una notable revitalización impulsada por diversos factores que han contribuido a mejorar tanto la producción como los precios internacionales.

La semana anterior y el inicio de esta, este grano se cotizó en la Bolsa de Nueva York por encima de los US$3, niveles que no se habían visto desde hace 27 años, según las proyecciones del portal web de La República.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), señaló que Colombia se prepara cerrar el año con más de 13 millones de sacos de café: “Estamos muy complacidos con el café, siendo protagonista del desarrollo económico del país, del crecimiento y la reactivación. Hemos tenido compromiso con el país por más de 100 años ya y queremos seguirlo haciendo. Este año el café está logrando una producción importante de 12.9 millones de sacos a final de octubre. Creemos que podrá superar la barrera de los 13 millones de sacos al final de este año calendario y los precios nos han venido acompañando. N importa el precio, si no hay producción y eso es lo que hemos demostrado”.

De acuerdo con las cifras presentadas por Bahamón, el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2024 creció en 2%, del cual el 33,6% lo aportó el sector cafetero, gracias al fomento de prácticas de cultivo más sostenibles y programas de renovación de cafetales: “Como café crecimos dentro del rubro de Agricultura, Ganadería y Pesca en un 33% es decir, estamos aportando y siendo protagonistas de la economía nacional que se irriga en 600 municipios de Colombia”.

Para Bahamón, la implementación de nuevas tecnologías, mejores prácticas agrícolas y programas de capacitación, se logró aumentar significativamente la producción por hectárea que había disminuido en los años anteriores debido a fenómenos climáticos. Agregó que, lo que está ocurriendo en el año 2024 solventa posibilidades negativas del 2023, pero está generando rentabilidad en el sector:

“Lo importante es entender que el café es un cultivo de ciclo largo, es decir los cafeteros en unos años tenemos unos momentos difíciles en otros podemos tener como en este unos momentos agradables. Desde el primero de abril de este año ha venido una curva creciente en la cotización de la Bolsa de Nueva York y lo que está generando es que el cafetero tenga rentabilidad en su cultivo y además tenga la posibilidad de cubrir con gastos que pudo haber incurrido el año pasado en deudas”.

¿Aumentarán los precios del café al consumidor?

“Sí hay una presión al alza de los precios también al consumidor. Normalmente, las industrias tienen la posibilidad de aguantar una flexibilidad de las variaciones de precio, pero en este caso cuando el precio ha subido en el último año 70% en la cotización de la Bolsa de Nueva York definitivamente al consumidor en cualquier continente le va a incrementar un poco el ticket que tiene para un tinto, para un café, pero estamos viendo que de todos modos este año el comportamiento en el consumo en Colombia, si queremos hablar solo de Colombia, es un comportamiento positivo crece el consumo, no a pasos agigantados y crece también la decisión del consumidor de explorar nuevos perfiles de tasa.

Ustedes ven en una góndola de un supermercado que antes había tres marcas hoy ya hay alrededor de 40 y en el mundo siguen mostrando también los analistas que el crecimiento está en el 2.3% del consumo. Esperemos que no haya una afectación del consumo, sino que sigamos en una espiral positiva y que obviamente el colombiano siga consumiendo mejor café”, explicó el gerente de la FNC.

Por último, el gerente Bahamón destacó que Juan Valdez mantendrá su plan de expansión, y llegará a Brasil, que es el principal productor de café del mundo. Dijo además que ya hay un acuerdo comercial para abrir la primera tienda en este país durante el primer trimestre del año 2025:

“Los dos consumidores más importantes de café en el mundo son Estados Unidos y Brasil, donde no estábamos presentes de una manera relevante, pero el ejercicio que estamos haciendo con Procafecol es ir a los Estados Unidos a conquistar ese mercado, a que estemos en todos los anaqueles de todas las grandes superficies y que tengamos una expansión acelerada de tiendas y lo mismo va a ocurrir en el 2025 con Brasil un mercado, que lo teníamos como fuera del mapa y hoy ya tenemos un acuerdo comercial”.

“No podemos quitarle el ojo a China, hay una potencialidad debido al número de bocas que estarían dispuestas a consumir café, pero estamos en ese momento entrando por ahora como debemos entrar, que es con mercado de café verde. Ya Juan Valdez está haciendo sus primeros pasos explorando el mercado conociéndolo, viendo cuáles son los potenciales partners y lo mismo, con café liofilizado. Así que tenemos mucha tarea por delante y por eso yo debo decir siempre que el Café de Colombia tiene más futuro que pasado”, añadió.

/CaracolRadio