Diario del Cesar
Defiende la región

Así se definen los ascensos en el Torneo

22

Es un hecho que la final del segundo semestre del Torneo será disputada por Llaneros de Villavicencio y Unión Magdalena, pues estos equipos fueron los ganadores de los cuadrangulares A y B, respectivamente, de esta parte del año.

La final iniciará en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta y la vuelta se jugará en el Bello Horizonte ‘Rey Pelé’ de Villavicencio. Allí, se podría conocer al menos a uno de los dos ascendidos a la primera división del fútbol colombiano.

¿CÓMO SE DEFINEN?

Hay dos equipos que ascenderán a la Liga 2025 -como remplazantes de los descendidos Patriotas y Jaguares FC- y la primera opción la tiene Llaneros al haber quedado campeón del primer semestre.

Todo pasa porque los ascensos en Colombia se definen así: el primero es para el que gane una ‘gran final’ entre los campeones del primer y segundo semestre; y el segundo cupo en la A es para el que salga vencedor en una serie entre el perdedor de dicha final y el mejor de la reclasificación.

LLANEROS EL CAMPEÓN DEL PRIMER SEMESTRE

Ahora, al ser Llaneros el campeón del primer semestre, tiene una vía inmediata para ascender: Ganar este segundo semestre. En ese caso, la segunda plaza a la A, la disputarían Unión Magdalena y Real Cartagena (segundo y tercero de la reclasificación).

Ya en caso de que Llaneros pierda la final semestral con Unión Magdalena, esta serie se repetiría en la ‘gran final’ anual entre los dos equipos campeones de cada torneo. El que gane asciende, y el que pierda, juega contra el mejor de la reclasificación.

Pero hay una salvedad en este caso, y es que, si el equipo que pierde la ‘gran final’ es el mejor de la reclasificación, no es necesario jugar por el segundo ascenso, sino que se adjudica esta plaza automáticamente. Esto último, a espera de la confirmación oficial por cuenta de Dimayor.

¿CONFUSIÓN?

La confusión se da por un enredo del reglamento de la Dimayor; cuáles fueron los equipos que llegaron a la final; un posible repechaje y el hecho de que ser primero en la reclasificación no necesariamente da un cupo directo al fútbol de la A, como se creía en un principio. Es más, a pesar de las dos finales que jugará Llaneros y ser el mejor equipo de la B, aún hay posibilidades de que no ascienda .¿Injusto? Sí, pero así es el reglamento.

“Si me preguntan a mí, el reglamento es claro y si el primero de la reclasificación pierde la final anual, igual asciende. Pero con Dimayor, después del desastre de lo del promedio, yo ya no sé nada”, admitió en sus redes sociales José Orlando Ascencio, uno de los periodistas deportivos que más conoce el fútbol del ascenso en Colombia.

 

EQUIPO                PT     PJ     PG      PP        PE    GF     GC

Llaneros                   87       46       25       9          12        80       40

Real Cartagena       83       44       25       11         8          61       34

Unión Magdalena   82       44       23       8          13        65       38