Destinan $60 mil millones para el aeropuerto Hacaritama
EN EL MARCO DEL PACO CESAR-GUAJIRA
Una inversión por 60 mil millones de pesos, fue destinada para la intervención del aeropuerto Hacaritama de Aguachica, en el marco del Pacto Cesar- Guajira, cuyos recursos se invertirán en el 2025, según anunció la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
Del Pacto Cesar- Guajira hacen parte 24 proyectos en los que se invierten $1.3 billones. Catorce de estas iniciativas le pertenecen al Cesar y nueve a La Guajira.
“Le hemos dicho al Departamento Nacional de Planeación a través de la Gerencia de Pactos Territoriales que tenemos toda la disposición de concurrir con nuevos recursos para poder consolidar nuevos proyectos en favor de estos departamentos hermanos”, dijo la gobernadora.
En años anteriores se había contratado la consultoría para diseñar las nuevas fases de la terminal aérea, con la cual se pretende conectar al sur del Cesar, a los santanderes y el sur de Bolívar con el resto del país.
El segundo municipio más poblado del Cesar, tendrá en su terminal aérea una base SEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y se realizará la ampliación y mantenimiento de la vía de acceso.
Los aguachiquenses no serán los únicos beneficiados con las obras en el aeropuerto, que iniciarán en enero de 2025 y que impulsarán el desarrollo de la economía y los talentos de la región, sino que toda Colombia estará más cerca de este rinconcito de Caribe sin mar, que fortalecerá su transporte aéreo y espera tener terminadas sus obras en enero de 2026.
Las intervenciones competen a implementar una torre de control, cuartel de bomberos, terminal de cargas, edificios y acondicionamiento de la pista, cada área con la dotación y amplitud correspondiente.
En el evento fue ratificada como presidenta del Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar-Guajira, para el 2025, la gobernadora del Cesar. También son ratificados como delegados ante el Consejo Directivo los alcaldes de Curumaní, Hermes Martínez, y de Villanueva, Cielo Mar Peñaloza.
La obra de intervención iniciará en enero de 2025, para contar con una terminal aérea óptima para el crecimiento económico en la región.