Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno Petro impulsa estrategias habitacionales con enfoque en equidad

9

En el gobierno del presidente, Gustavo Petro, el Ministerio de Vivienda ha asignado un total de 123.976 subsidios para la adquisición de vivienda nueva, con una inversión histórica destinada a las familias más vulnerables del país, afirmó la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello.

De estos subsidios, el 88,3% se ha dirigido a familias en condiciones de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad, esfuerzo que busca reducir el déficit habitacional y promover la equidad territorial en Colombia.

Durante su participación en el panel virtual “Acciones del Estado colombiano para la inclusión, la equidad y la atención de poblaciones históricamente discriminadas”, organizado por la DIAN, la Viceministra presentó tres estrategias clave con enfoque en la equidad y la inclusión de los grupos más vulnerables.

La primera, consiste en subsidiar la vivienda urbana y el mejoramiento de vivienda para mujeres cabeza de hogar, comunidades étnicas y víctimas del conflicto, priorizando herramientas como el Sisbén IV; la segunda busca implementar políticas habitacionales bajo las leyes 82 de 1992 y 1448 de 2011; y la tercera estrategia se enfoca en fortalecer la autogestión comunitaria, mediante la construcción delegada en suelo rural.

Marsiglia Bello reconoció que uno de los principales retos para el éxito de estas políticas es la falta de coordinación entre los niveles local y nacional, así como con el sector privado, en particular con las cajas de compensación familiar, los constructores, la banca y las cooperativas.

“Para lograr que los proyectos habitacionales sean accesibles y adecuados a las diversas necesidades de los grupos vulnerables, necesitamos establecer esquemas de cooperación más efectivos y flexibles. Esto incluye garantizar la disponibilidad de recursos y soluciones financieras que permitan que estas personas accedan a la vivienda”, enfatizó la funcionaria.

Con respecto a la vivienda en zonas rurales, destacó que el 29,3% de los 36.283 subsidios asignados han beneficiado a familias en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6.

Además, la Viceministra resaltó que alrededor del 11% de los subsidios han sido dirigidos a hogares con al menos una víctima del conflicto armado, y se han destinado 13.274 subsidios (10,7%) a madres cabeza de hogar.

Otro aspecto destacado en el panel fue la autogestión en la construcción de vivienda rural, un enfoque que permite a las comunidades organizadas tomar la iniciativa en el diseño y construcción de sus viviendas.

Actualmente, hay 13 proyectos de autogestión en marcha, con la expectativa de construir cerca de 1.300 soluciones habitacionales. Estos proyectos se desarrollan bajo el marco de la vivienda diferencial, respetando las costumbres y materiales locales.

Con una inversión de más de $160.000 millones de las vigencias 2023 y 2024, diez de estos proyectos ya cuentan con recursos asignados, beneficiando a familias de departamentos como Cauca, Nariño, Sucre, Putumayo, Valle del Cauca y Vaupés, entre otros.

Según Marsiglia Bello, en estos tres últimos departamentos se están implementando soluciones integrales que abarcan no solo la construcción de viviendas, sino también el acceso a agua potable y el manejo de residuos.

/COLPRENSA