El Ministerio de Transporte aplicará una nueva alza a los peajes antes de terminar 2024. El incremento será del 4.64%, es decir, el valor que estaba pendiente y que se había anticipado ya hace algunos meses.
Además, para enero de 2025 se realizaría el ajuste habitual con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto llevaría, según la entidad, a la normalización de la tarifa tras el congelamiento que hubo en 2023.
En diálogo con Noticias Caracol, la ministra de Transporte, María Constanza García, indicó que “este último margen que queda, este 4.64%, pues deberá estarse incrementando finalizando el año y como ya se dan estos aumentos en el marco contractual de las concesiones”.
El Gobierno realizó en agosto el más reciente ajuste en los peajes. Este también correspondió a 4.64%, que en su momento generó malestar entre los transportadores.
Al ser consultada sobre otra alza que entraría a regir a comienzos de 2025, García señaló que “a partir de enero del otro año ya se da una plena normalidad en las tarifas de peajes. Esto frente a los incrementos del IPC”.
En materia de los cobros por valorización, que han suscitado controversia durante los últimos meses en el corredor Barranquilla – Cartagena, la ministra García se refirió a los 248.000 predios que están en el área de influencia y dijo que también hay 101.000 predios que fueron declarados exentos.
“Estos no tienen capacidad de pago y nos quedamos con una base o con un universo de 147.000 predios que son los que van a ser sujetos de este cobro de valorización”, agregó.
Según el Gobierno, es una herramienta que como los peajes, permite la recaudación de fondos para financiar obras de infraestructura, entre otras.
/LAFM