Banrep alerta riesgo de impago de deuda si se aprueba la reforma al Sistema General de Participaciones
El Banco de a República advirtió sobre las consecuencias que acarrearía la aprobación del proyecto de ley que busca hacerle una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), para aumentar las transferencias que hoy en día reciben las regiones del 23,8% al 46,5% de los ingresos corrientes de la Nación, en un lapso de 12 años.
A través de un informe, los economistas del Banco de la República aseguraron que si se aprueba este proyecto, estaría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido a los compromisos que se tienen con el pago de la deuda y vigencias futuras en los próximos años.
“Sus efectos profundizarían aún más los desafíos para la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que los ingresos tributarios del Gobierno disminuirían debido a una actividad económica más débil y al aumento de los intereses de la deuda pública por la mayor prima de riesgo y la depreciación de la moneda”, detalló el Banco de la República.
El Emisor sostuvo que otro de los riesgos es una alta probabilidad de incumplir con el pago de la deuda, lo que enviaría un mal mensaje a inversionistas y en general el mercado.
De acuerdo con el Banco de la República, se tendría un incremento de la deuda pública del país llegando incluso al 64.6%, por lo que no se cumpliría la regla fiscal.
“El mayor desbalance fiscal se originaría tanto en el aumento de la partida por el SGP, como en la carga de intereses derivada del aumento del déficit y de la deuda”, añadió el informe.
El análisis detalló que la propuesta también podría afectar la inversión social y productiva, ya que el aumento de las transferencias reduciría significativamente el espacio financiero disponible para otros proyectos.
Cabe mencionar que en días pasados, la presidenta del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), Astrid Martínez, también se había pronunciado sobre este proyecto, asegurando que se necesitarían por lo menos tres reformas tributarias para financiar estos incrementos adicionales que tendrían las transferencias.