En el marco del inicio de las reuniones que se adelantarán en Caracas, Venezuela, entre las delegaciones del gobierno y el ELN, trascendió un video en el que el jefe negociador de ese grupo armado, Pablo Beltrán, anticipó que dentro de sus planes y de “común acuerdo” no se estima que se pueda firmar un acuerdo de paz en lo que resta del gobierno.
“Una meta acordada comúnmente con la delegación del gobierno, que es avanzar lo máximo posible hasta 2026, cuando concluya el presente gobierno, y dejar este proceso lo más consolidado posible para que futuros gobiernos lo retomen y le den continuidad”, afirmó Beltrán.
Por otra parte, el mando del ELN se refirió a los otros trece puntos que le fueron puestos en conocimiento al gobierno por medio de una declaración pública. Entre ellos, señalaron que, quienes no estén de acuerdo con los “cambios” que ellos plantean “no caben” en el acuerdo nacional.
Asimismo, reiteró, con base en ese documento revelado hace un par de semanas, que sus principios en la negociación serán cumplir lo que se acuerde, no firmar lo que no se pueda cumplir y “asumir responsabilidades”. También, defendió que en el nuevo modelo de negociación, que proponen que se vaya implementando lo que se vaya acordando.
“Implementar lo que se va acordando, de manera diferente a como funcionaron acuerdos anteriores” dijo Beltrán.
Adicionalmente, Pablo Beltrán señaló que Colombia tiene que avanzar hacia un estado “post-capitalista” porque según su postura, el capitalismo no respeta “a la madre tierra debido a su carácter depredador”.
Finalmente, el comandante del ELN pidió que Estados Unidos “respete” este proceso de negociación y no lo “objete” aunque no lo avale.
/WRadio