Diario del Cesar
Defiende la región

Escándalo en elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional

6

En un verdadero escándalo terminó la elección este lunes en la plenaria del Senado en la cual se iba a escoger al reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, debido a que apareció un voto de más de la totalidad de los senadores participaron en ese proceso.

El escándalo se identificó cuando el senador Miguel Ángel Pinto, quien fue el coordinador de los escrutadores, informó que votaron 102 senadores pero en realidad se encontraron 103 así, 50 por la candidata Claudia Dangond, 50 por el candidato Miguel Polo con 50 votos, dos votos en blanco y el tarjetón que se metió en la urna pero que estaba sin marcar.

Además de la inmensa irregularidad que se presentó, esta elección marca un puja muy dura entre el gobierno y los sectores de la oposición esto porque ambos candidatos, Polo es el que recibe el apoyo de los partidos del gobierno y Dangond quien está respaldada por los partidos de la oposición.

En la sesión, según informó el secretario general encargado Saúl Cruz, tenían permiso para no asistir los senadores José David Name y Alfredo de Luque, quienes se da por un hecho que acompañan a la candidata Dangod, mientras que el senador Richar Fuelantala está con el aspirante Polo.

Ante esa situación se dieron varias voces de cuestionamiento en la plenaria, una de ellas fue el senador Antonio José Correa, quien reclamó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que se revisaran las cámaras para identificar cuál fue el senador que incluyó un voto de más,

Luego el senador Manuel Virguez señaló que al momento de abrir la votación ya había un voto en la urna, pero el presidente Cepeda declaró que el mismo era del senador Mauricio Gómez a quien se le autorizó votar de primero porque Salió de la plenaria.

En medio de cruce de comentarios de todos los sectores, el presidente del Senado decidió levantar la sesión para el martes, pero de inmediato la misma fue apelada por el senador Fabián Díaz de la Alianza Verde con el apoyo de otros senadores del Pacto Histórico.

Ante esa situación Cepeda procedió a revisar la ley y luego de unos minutos procedió a abrir la votación para decidir si la plenaria acogía o no la apelación, pero tan solo hubo 43 por el sí y 4 por el no para un total de 47 votos, lo cual llevó a que no había quórum.

El presidente Cepeda al cierre de la sesión sostuvo que “hay dos versiones, una algunos senadores hablaron de una trampa y otros senadores hablaron de dos tarjetones pegados, de cualquier forma vamos a proceder así: Revisión de las cámaras de seguridad para ver dónde existió esa irregularidad”.

Cepeda expresó además que “lo primero además fue la anulación de la votación que algunos no les gustó a algunos, pero ante un presunto fraude o una trampa o un error, habían 102 senadores y salieron 103 votos, de manera que eso generó un caos generalizado”.

Sobre la apelación sostuvo que: “Le dimos trámite a la apelación, un grupo de senadores la presentaron y no hubo quorum en la plenaria del Senado, de manera que muy seguramente se citará para mañana”.

Incluso sostuvo que no se descarta que se tenga un cubículo especial para votar, esto ante lo dicho por la senadora Angélica Lozano, quien indicó que su voto lo había marcado equivocado y que desde las barras le empezaron a decir que marcó el candidato equivocado. Para Cepeda lo importante es darle toda la transparencia del caso que se necesite.

“Hoy no hubo transparencia, se violó la ley, 102 senadores depositaron 103 votos, por eso no pudo seguir la plenaria y la apelación se tramitó y no hubo el quorum necesario”, declaró el presidente del Senado.

Precisó además que si hubo intento de fraude eso ya sería un tema penal y eso se tendrá que ver en las cámara de seguridad para identificar que fue que se pegaron dos votos y si eran muy delgados, por lo que harán más gruesos. “Repetiremos la elección el día de mañana”, concluyó Cepeda.

BOGOTÁ (Colprensa).