Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia propone redirigir deuda soberana a inversiones climáticas

17

Colombia hizo un llamado a la comunidad internacional a reformar la arquitectura financiera global para enfrentar la crisis climática.

La ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, destacó que la deuda soberana debe ser redirigida hacia inversiones estratégicas para mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad.

“Es fundamental establecer soluciones audaces, incluyendo la creación de un pacto global que permita redirigir parte de las deudas soberanas hacia inversiones climáticas estratégicas. En ese sentido, no podemos permitir tener una crisis de deuda con una crisis climática juntas. Eso sería catastrófico para todos y muy difícil de recuperar”, afirmó Muhamad en Bakú, Azerbaiyán.

La presentación del Informe preliminar del Grupo de Expertos sobre Deuda, Naturaleza y Clima, conformado por Colombia, Kenia, Francia y Alemania, evidenció cómo las economías emergentes y en desarrollo enfrentan un ciclo perpetuo de deuda, cambio climático y pérdida de biodiversidad.

En el caso de Colombia, el costo anual de responder a emergencias climáticas como inundaciones y sequías asciende a 400 millones de dólares, fuera del presupuesto nacional.

El informe recomienda reformar los sistemas financieros internacionales para integrar riesgos asociados al cambio climático y la biodiversidad, además de promover financiamientos preferenciales para proyectos de transición verde y resiliencia climática en países en desarrollo.

Muhamad destacó que las altas tasas de endeudamiento obstaculizan las inversiones climáticas, especialmente en países biodiversos como Colombia, e hizo un llamado a reformar los marcos de sostenibilidad de deuda para facilitar el crecimiento verde y el cumplimiento de compromisos climáticos.

/Colprensa