Continúa la operación Nebulosa, liderada por el Ejército Nacional, que cumple una semana de acciones en contra de las disidencias de alias Iván Mordisco en el departamento del Meta.
Durante este periodo, se han reportado 10 disidentes muertos en combates y se han logrado golpes contra estructuras ilegales, como lo fue el más reciente operativo donde las tropas desmantelaron un campamento perteneciente a la estructura primera Armando Ríos, localizado en la vereda Mirador, municipio de Lejanías.
En el lugar se incautó arsenal de guerra, con explosivos, fusiles, granadas, drones y una gran cantidad de municiones.
“86 proveedores metálicos, 875 cartuchos calibre 7.62mm, 4.470 cartuchos calibre 5.56mm, 200 cartuchos calibre 5.56mm eslabonada, seis granadas de 40mm, una granada de mano, 65 portafusiles negros, cuatro minas antipersonal, 15 metros de cordón detonante (Explosivos), 34 equipos de campaña, seis arnés porta proveedores, tres chalecos multipropósitos, 80 cintelitas, 40 uniformes camuflados tipo americano, 25 pavas camufladas tipo americano, 65 reatas verdes para pantalón y 30 hatas camufladas tipo americano”, informó el Ejército.
También se hallaron prendas de uso privativo de las fuerzas militares y medicamentos, que presuntamente eran utilizados para atender a los heridos dentro de la organización.
Según informaciones obtenidas por Caracol Radio, en la operación, las disidencias bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, que se han desplazado desde el Cauca, están dirigiéndose a departamentos como Meta, Vaupés, Guaviare y Caquetá. En estos territorios, se enfrentarían con las estructuras comandadas por alias Calarcá, quien actualmente se encuentra en negociaciones con el gobierno en una mesa de diálogo.
“Esta es una operación militar que no nace en los últimos días sino que nace hace seis meses cuando tuvimos conocimiento en junio más o menos de la presencia de una estructura que venía del Cauca a reforzar estas estructuras del Frente Primero armando ríos”, explicó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.
Además, el comandante habló de los diferentes resultados que se han dado en esta operación, haciendo referencia a las diferentes incautaciones: “Aquí en las mesas ustedes pueden apreciar solamente el material de armamento, el material de intendencia no se trajo todo, pero prácticamente esa estructura quedó sin equipos de combate, en el primer combate perdieron 46 equipos de campaña, que es con lo que ellos pueden sobrevivir allá en el terreno. Entonces queríamos darle esa parte de tranquilidad a todos los ciudadanos del META, que ustedes vieran tangiblemente el material que se les ha quitado de estas organizaciones criminales”.
/CaracolRadio