De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, se evidencia sobre el noroeste del mar Caribe la Tormenta Tropical Sara continúa influyendo en el flujo de los vientos en gran parte del Caribe colombiano.
En ese sentido, según la autoridad en el clima, se destacan vientos de dirección suroeste frente al litoral continental, con velocidades de 10 a 20 nudos, es decir de 18 a 37 kilómetros por hora, influyendo en la dirección predominante del oleaje, principalmente del suroeste de la Cuenca, con una altura significativa que oscila entre 0.5 y 1.7 metros.
La Tormenta Tropical Sara se asocia a un amplio flujo ciclónico al noroeste del Caribe, el cual continuará favoreciendo tiempo lluvioso en el Caribe colombiano, especialmente en zonas marítimas y costeras del área insular donde se espera el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas, además de cambios en la dirección del viento y el oleaje.
Por lo anterior se establece el nivel de alerta en estado de vigilancia para el área insular del Caribe colombiano. Por otro lado, se retira el nivel de alerta para el litoral norte porque la incidencia del ciclón es mínima en la zona.