Diario del Cesar
Defiende la región

Por un destino turístico mundial (I)

4

Difícilmente el país cuenta con otra ciudad como la nuestra con el suficiente potencial para ser un destino turístico de orden mundial. Hotelería de primer nivel. Mar en Playas, bahías, ancones, ensenadas y arrecifes. Bosque seco. Sierra Nevada. Exuberante fauna y flora. Parque Natural. Historia. Arquitectura. Patrimonio. Gastronomía. Cultura. Biodiversidad. Amaneceres, atardeceres y anocheceres únicos e irrepetibles. Muchos de los cuales, escenarios en los que ofrecer podemos diversas experiencias turísticas, de naturaleza, aventura y deportiva, entre otras.

Somos un destino atractivo que ofrece múltiples experiencias para quienes tienen la oportunidad y el placer de visitarnos, lo que debe permitirnos seguir avanzando en esta asignatura si real y verdaderamente queremos situarnos, visibilizarnos y además posicionarnos en el mundo del turismo orbital, en lo que ayudar la articulación que darse debe entre todos los actores del sector turístico, local, departamental, regional, nacionales e internacional, esencial lo cual para impulsar y potenciar exponencialmente el crecimiento y desarrollo del turismo en la ciudad, lo que debe ser alta mira permanente y continua de cara al porvenir, que no solo para aspectos inmediatistas ni de orden coyuntural.

Tenemos que pensarnos ordenada y coordinadamente del mediato al largo plazo, superar los retos y establecernos desafíos y dinámicas, lo mismo que atender las problemáticas existentes. Trabajar con intensidad inusitada, ya que nada nos llegará por arte de magia. Articular y armonizar con todo cuanto tiene que ver con el sector turístico, gremios, actores, prestadores de servicios turísticos, a efecto de impulsarnos y promocionarnos bien, más, mejor y superiormente como debe y tiene que ser en esa senda, objetivo y propósito del posicionamiento internacional. Consolidarnos, generar proyectos de envergadura en cuanto a promoción, desarrollo turístico integral, expandir fronteras, fortalecimiento de espacios y tipos de turismo, tales como el científico, de salud, vocacional, de eventos, deportivo, acuático, avistamiento de aves y un largo etcétera, así como estructurar las maniobras y alianzas que menester fueren para nuestro beneficio y en referencia a lo proyectado, prospectivo y estratégico.

Interesa sobremanera, además de estructurarnos en mejor forma, aupar todo lo relacionado con la infraestructura turística, proyectarnos, consolidarnos, visibilizarnos, posicionarnos, resaltar a tope nuestra riqueza natural, nuestro paisaje ambiental, todo lo cual con alta calidad, compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y población. Igualmente importa ir tras la exploración de nuevos mercados y tras ser un destino turístico sostenible día tras día, a fin de mantener una demanda constante y estable. Entender que el turismo sostenible juega papel fundamental, dado su impacto en la conservación del medio ambiente, en la economía local y en el bienestar poblacional, lo que implica implementar prácticas que minimicen el impacto ambiental y contribuyan a la preservación de los recursos naturales, a la par de desarrollar acciones de importancia para conservar nuestro patrimonio cultural, biodiversidad, bosques, fauna y en fin, proteger estos recursos y trabajar para desarrollar un turismo sostenible que impulse nuestra economía. promoviendo productos y servicios autóctonos y asegurando que todos los actores involucrados compartan este derrotero, lo que contribuirá decididamente a hacer de Santa Marta un destino turístico aún más atractivo y universal. saramara7@gmail.com