Diario del Cesar
Defiende la región

Solo hay dos condenas por reclutamiento en Colombia, el fallo es una deuda histórica: JEP

9

El pasado miércoles 13 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó los crímenes de guerra, tortura, violación y explotación sexual por el reclutamiento de más de 18.000 niños y niñas a seis exintegrantes del último secretariado de las Farc. Alejandro Ramelli, Presidente de la JEP, quien se refirió a la decisión como un fallo histórico, ya que la justicia ordinaria en estos hechos de reclutamiento a menores de edad en temas de violencia sexual, de género, entre otros, no había sido investigado por la justicia colombiana.

“Solamente hay dos condenas en más de 50 años y solamente por el tema de reclutamiento. Entonces yo creo que era una deuda histórica con las víctimas de estos hechos tan dramáticos, tan lamentables, precisamente la jurisdicción está dando una respuesta a esas 805 víctimas que confiaron en nosotros y que se acreditaron y dieron su testimonio, entonces esa es la importancia de este fallo. Era una deuda histórica que teníamos como justicia con la sociedad colombiana” afirmó el Presidente de la JEP.

Imputan cargos por casos de omisión a los seis exintegrantes de las farc

Así como lo afirmó Alejandro Ramelli, algunos casos son por acción -cometer el delito de violencia- y otros por omisión – ocultar la información del delito-. Sin embargo, aclaró que no hay una imputación directa contra ninguno de ellos por acción, es decir, no cometieron el delito de violencia, ni tampoco dieron órdenes, sino que ocultaron información de quienes sí lo cometieron.

“En el tema, por ejemplo, de anticoncepción forzada, allí, desde la conferencia guerrillera del año de 1993 se dio la orden que tenía que haber un programa anticoncepción forzada y varios mandos lo entendieron incluso con temas de llegar a los abortos y demás, allí no hubo un control sobre las tropas. Entonces en la práctica, pues no fue efectivamente sancionar ahora en el tema de las violaciones, eso estaba prohibido por los reglamentos de la de las FARC como tal y tenían castigos. En algunos casos los aplicaron e incluso llegaron a fusilamientos. Pero realmente, a pesar de eso, se siguió extendiendo y las medidas no fueron realmente eficaces para que este tipo de hechos dejaran de suceder” explicó Ramelli.

Investigación de homicidios en contra de niños y niñas a manos de la guerrilla

De los 805 casos que analizó la JEP, de acuerdo a los relatos recolectados, existen casos donde se dice que algún menor, por ejemplo, que se había escapado o que había intentado fugarse varias veces, se le sometía al régimen disciplinario de los adultos, en torno a las fugas o las deserciones, incluía como máxima pena, privarlos de la vida. “Eso está documentado en el expediente y en el Auto desde casos donde ese régimen disciplinario, pues tan severo como usted escucha, se le aplicaba igualmente a los menores de edad” afirmó el presidente de la JEP.

/CaracolRadio