El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, por el posible rechazo de la nueva reforma tributaria presentada por su gobierno, que busca asegurar los recursos necesarios para financiar el Presupuesto General de la Nación del año 2025.
Pues bien, quien dijo miedo. Cepeda le respondió y lo trató de mentiroso, por cuanto la citada ley se encuentra en trámite y los senadores votarán conforme su conciencia, que es a lo que le tiene miedo Petro.
En sus declaraciones, Petro acusó nuevamente a Cepeda, líder del Partido Conservador, de estar orquestando un plan para “derribar” su administración, con la intención de tomar “la conducción del Estado”.
“Señor Presidente, le quiero contar que la ley de financiamiento —que así se llama— está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas. Esa resolución ya la firmé, una vez se surtan las audiencias tendremos ponencia y se discutirán en esas comisiones. Esto lo sabe el ministro del Interior”, dijo Cepeda en X.
Así mismo, dijo: “Nosotros estamos garantizando un debate tranquilo e informado y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos”.
Y agregó: “En lo que al Congreso le corresponde, todo va bien. Lo que seguimos esperando es que usted expida el decreto de presupuesto cuya ley le negó el Congreso, y que usted podía expedir desde el 20 de octubre”, detalló Cepeda.
EL DESESPERO DE PETRO
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro ha lanzado nuevas acusaciones contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al que señala de promover el hundimiento de la reforma tributaria impulsada por su Gobierno.
Esta reforma tributaria tiene como propósito asegurar los recursos para el Presupuesto General de la Nación de 2025.
Petro sostiene que esta estrategia de la oposición busca dejar a su administración sin fondos para que el Gobierno no pueda cumplir con sus promesas, lo que, según él, permitiría a Cepeda asumir la “conducción del Estado”.
Petro afirmó que “la oposición, bajo la orden de Cepeda, el presidente del Congreso, ha desechado la conversación con el Gobierno nacional sobre la ley de cofinanciación” y agregó que esta decisión responde a un “chantaje” que prioriza “la prevención contra el Gobierno nacional” por encima de los intereses económicos de la nación.
Además, expresó que esta postura busca forzar un vacío presupuestal en su administración, limitando su capacidad de actuación para cumplir los compromisos de campaña y, así, influir en las elecciones futuras.
El mandatario considera que los líderes tradicionales de la política en Colombia confían en que, si el Gobierno se queda sin recursos, el apoyo popular a su administración disminuirá. En sus palabras, los opositores “creen con mucho egoísmo social que si el Gobierno se queda sin dinero, no podrá cumplir su programa de gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional que sobreendeudó a Colombia entre el 2020 y el 2021″.
Además, aseguró que estos sectores de la oposición suponen que sin financiamiento, su gestión perderá respaldo social, lo que facilitaría su remoción.
El jefe de Estado también se refirió a la estabilidad del Gobierno en un mensaje en su cuenta de X, donde apuntó que Cepeda podría estar buscando aprovechar la falta de financiamiento para asumir el control del Estado.
En el pasado, Petro negó haber acusado a Cepeda de planear un golpe de Estado, pero aclaró que, en caso de destitución presidencial, la Constitución establece que el presidente del Senado sería quien asumiría el cargo.
En ese contexto, el Partido Conservador ha calificado estas afirmaciones como “temerarias” y defendió a su líder, destacando su “talante democrático”, en un comunicado emitido meses atrás en el que reiteraron su postura frente a estas acusaciones.