Diario del Cesar
Defiende la región

Disidencias de Mordisco se trasladan a Meta para enfrentar a las de Calarcá

27

En una operación de inteligencia técnica, el Ejército Nacional obtuvo audios en los cuales revelan como las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en el Cauca se desplazan para encontrarse en el Meta con las disidencias de alias ‘Calarcá’, quienes recordamos tienen posturas opuestas respecto al diálogo con el gobierno.

En las grabaciones, se escucha cómo los grupos liderados por “Mordisco”, mientras combaten a muerte con las tropas del Ejército, mientras intentaban desplazarse por una montaña en medio del operativo militar ‘Nebulosa’, su fin era llegar al departamento del Caquetá para encontrarse con los grupos de alias ‘Calarcá’.

Uno de los audios capturados contiene órdenes explícitas: “Dele a esos dos, dele (…) ¿ya tiene los objetivos listos?”, en referencia a objetivos específicos que serían atacados. Las grabaciones permiten evidenciar cómo las dos facciones usan radios de comunicación para posicionarse estratégicamente y diferenciarse entre sí en un terreno hostil.

La información obtenida por el Ejército también revela tensiones internas en las filas de la estructura de alias “Jaime Rodríguez.” Un hombre que se entregó en medio del operativo, ligado a esta facción, confesó que existe descontento dentro del grupo debido a tácticas de engaño.

Según su testimonio, algunos líderes ofrecen información falsa a sus tropas para motivarlas a desplazarse. “No le mientan más a las tropas, que Calarcá tiene 100 unidades, no, es pura mentira, nos estaban trayendo con engaño”, declaró el hombre, denunciando la manipulación de sus líderes.

Los combatientes de alias “Mordisco” están moviéndose desde el Cauca hacia departamentos como Caquetá y Meta, territorios dominados por “Calarcá”, con el objetivo de tomar el control territorial.

¿De dónde viene la tensión?

Recordemos que las tensiones entre disidencias se presentan hace más de un año, cuando alias ‘Calarcá’ anunció que el frente Carolina Ramírez cambió su nombre a ‘Frente Comandante Raúl Reyes’, en honor al fallecido líder guerrillero. Este cambio confirmó la reestructuración interna del antes llamado Estado Mayor Central, y dio cuenta que el grupo disidente se había dividido en dos.

Ahora, son las disidencias de alias ‘Mordisco’, quienes operan en el surocciente del país en regiones como Cauca, Valle del Cauca, y Nariño, y las de alias ‘Calarcá’, que están sentados en la mesa de dialogo con el gobierno y hacen presencia en departamentos como Caquetá, Meta y Huila.

/CaracolRadio