Hay 20 departamentos que están en alerta roja por fuertes lluvias
Las lluvias de las últimas semanas han causado estragos en el país, tanto, que obligó al presidente de la República, Gustavo Petro, a declarar situación de desastres en todo el territorio por los efectos que ha dejado la variabilidad climática, que mantiene a casi todos los departamentos del país en riesgo, principalmente el Chocó y La Guajira.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hay 20 departamentos con alertas rojas por deslizamiento de tierras ante las fuertes lluvias que se propiciaron en las últimas horas. Los que mayores riesgos corren son: Antioquia (49), Chocó (22) y Santander (15).
Son 25 los departamentos que tienen emitida la alerta naranja, los que se reportan con mayores riesgos por deslizamientos son: Santander (55), Antioquia (54) y Boyacá (51). Mientras que la alerta amarilla fue emitida en 23 departamentos del país. Los que tienen mayores municipios en riesgo por este aviso son: Cundinamarca (51), Boyacá (43) y Santander (12). En el caso de Bogotá, está en alerta naranja.
De acuerdo con el instituto, son 721 municipios que están es riesgos por deslizamientos de riesgo y por eso se emitieron estas alertas.
El Ideam aseguró que en 20 departamentos del país existe alerta roja, es decir que se debe desplegar la mayor atención y vigilancia, porque es donde hay mayores probabilidades que ocurran los deslizamientos de tierras por las lluvias que se han suscitado en las últimas semanas.
La alerta naranja, según las instituciones meteorológicas, responde a que se está frente a fenómenos con cierto grado de peligrosidad. Es decir, que se deben también desplegar todas las labores de contingencia posible para tratar de atender lo que ocurre y así evitar desastres en las zonas como los 25 departamentos en los que fue emitido este aviso.
La amarilla, aunque es de menor impacto, también significa un riesgo para los 23 departamentos en las que fue emitida. Aunque corre un riesgo menor que las dos anteriores, aún pueden ocurrir fuertes lluvias que impliquen deslizamientos de tierra en los municipios advertidos.
DECLARACIÓN DE RIESGO
Colombia se encuentra en situación de desastre por las fuertes lluvias y paso de huracanes en el Caribe. “Se declara situación de desastre en el país por la variabilidad climática, generadora de impactos impredecibles e inusuales, que aumenta la vulnerabilidad en los territorios afectados”, indicó el gobierno nacional
Con esta declaración de desastre, que mantiene en alerta a todo el país, el mandatario acotó que el Gobierno Nacional puede destinar recursos presupuestales desde otras entidades
Unos de los departamentos con mayores afectaciones en los últimos días ha sido el Chocó. Su gobernadora, Nubia Carolina Córdoba en el más reciente informe actualizó que más de 150.000 personas han sido afectadas, lo que corresponde a 37.577 familias en 27 de los 31 municipios del departamento.
“Nos disponemos inmediatamente a comenzar las atenciones con el stock que tiene la Gobernación del Chocó para los cuatro municipios de mayor afectación: Alto Baudó, Bojayá, Litoral del San Juan y Bahía Solano”, dijo la gobernadora.
ASISTENCIA MILITAR
El Ejército Nacional dispuso de más 650 soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres para la atención de las emergencias que se presentan en todo el territorio nacional.
Actualmente, dos batallones estratégicamente ubicados están en alistamiento a la espera de la activación por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, uno se encuentra en Malambo, Atlántico, el cual está dispuesto para atender 13 departamentos de la zona norte y otro en el Fuerte Militar de Tolemaida para atender la zona centro, oriente y sur del país.
Esta distribución garantiza el rápido despliegue, brindando tiempos de respuesta óptimos para la atención integral de los damnificados.
“Los soldados rescatistas cuentan con el conocimiento, entrenamiento y equipo necesario para realizar intervenciones con respuesta especializada en QBRN, búsqueda y rescate, trabajos generales de ingenieros, adecuación de albergues temporales, entrega de ayudas humanitarias, suministro de agua potable, entre otras”, señala el Ejército.
Adicionalmente, aseguraron que cuentan con botes zodiac, motobombas, generadores eléctricos, iglús para alojamientos temporales, drones para reconocimiento del terreno, motosierras, medios de comunicación y todo tipo de herramientas que garanticen el desarrollo de las operaciones.
“El Ejército Nacional realiza monitoreo constante de las condiciones climáticas y atmosféricas que se presentan, adicionalmente se ha tomado contacto con las diferentes entidades operativas y oficinas de Gestión del Riesgo departamentales y municipales, con el fin de mantener una comunicación constante y tener información en tiempo real de las situaciones que se presenten (…) El Ejército Nacional concentra sus esfuerzos para la atención de esta emergencia, estamos preparados para ayudar a la comunidad afectada”.