El sector fiduciario en Colombia sigue mostrando un desempeño sobresaliente, con un aumento en los activos administrados que alcanza los $960 billones al cierre del tercer trimestre de 2024.
Lo anterior, quiere decir que se presentó un aumento del 14,03% frente al mismo periodo de 2023, destacándose como un motor clave en el desarrollo económico del país.
Los activos bajo administración representan el 59,4% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano y equivalen al 62% de los activos de terceros gestionados por el sistema financiero. A la fecha de corte, las sociedades fiduciarias administran 25.345 negocios que abarcan una variedad de sectores económicos a través de tres grandes modalidades: fiducia, asset management y custodia de valores.
“El sector privado debe asumir un rol protagónico para asegurar que los recursos del mercado de capitales impulsen el crecimiento económico y se dirijan al aparato productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son motor de empleo y crecimiento en el país”, afirmó el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce.
En detalle, los negocios de asset management, que incluyen las fiducias de inversión, fondos de pensión y fondos de inversión colectiva, alcanzan $215 billones, con un crecimiento anual del 35%.
Por su parte, los activos de los negocios de fiducia de administración, garantía e inmobiliaria suman $513,7 billones, con un aumento del 9%. En custodia de valores, los activos salvaguardados superan los $230 billones, con un incremento del 10% anual.
El crecimiento de estos activos ha sido impulsado por seguridad social (+68%), fondos de inversión colectiva (+33%), fiducia de inversión (+31%) y fondos de capital privado (+26%) lideraron este auge.
Esto refleja el papel central que el sector fiduciario desempeña en el ahorro e inversión de los colombianos, generando rendimientos por más de $12,9 billones para sus fideicomitentes.
Según Asofiduciarias, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad, se generan $19.000 en rendimientos para los clientes.
Uno de los segmentos más dinámicos del sector son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP), que al cierre de septiembre sumaron $134,4 billones en activos administrados, con un crecimiento anual del 27%.
Estos fondos atraen a cerca de dos millones de inversionistas, consolidándose como una opción clave para aquellos que buscan rentabilidad en el mercado financiero.
/LaFM