En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Armada Nacional, fue capturado Julio César Rivas Rivas, conocido como alias “Conal”, presunto cabecilla de la Compañía de Tropas Especiales “Omar Silgado” del Frente de Guerra Occidental del ELN y reconocido en el sector por hacer diferentes oraciones para evitar caer en manos de autoridades.
La detención se efectuó en Buenaventura, Valle del Cauca, y por ende representa un golpe contra las estructuras criminales en la región del Pacífico colombiano ya que este hombre sería el encargado de realizar acciones delictivas como extorsiones, cuadrar rutas de narcotráfico y reclutar menores.
Alias “Conal” es también señalado como responsable de múltiples homicidios selectivos y desplazamiento forzado de civiles en el sur de Buenaventura.
Estas acciones se habrían llevado a cabo en el marco de una disputa por el control territorial y de las rentas criminales en la zona, en confrontación con otras estructuras delictivas.
Además, se le acusa de coordinar el cultivo, producción y transporte de cocaína en la costa pacífica, así como de actividades de extorsión y minería ilegal.
El Subdirector de la Policía Nacional, General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, destacó la importancia de esta captura, afirmando que permitirá consolidar la seguridad en Buenaventura, donde alias “Conal” generaba terror en la comunidad a través de sus actividades criminales.
“Esta importante captura será vital para seguir consolidando la seguridad en el puerto”, afirmó el General Zapata.
La estructura liderada por el capturado es conocida por el uso de campos minados, armamento de alto impacto y el reclutamiento forzado de menores, quienes eran utilizados en acciones ofensivas en la región.
Alias “Conal” será presentado ante la justicia para responder por delitos como concierto para delinquir agravado y narcotráfico. En su poder fueron hallados tres teléfonos celulares y $1.650.000 en efectivo, elementos que serán fundamentales para avanzar en la investigación.
/CaracolRadio