Diario del Cesar
Defiende la región

´Es inadmisible este nuevo paro armado´

35

 El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, calificó este nuevo acto del ELN como “inadmisible” este nuevo paro armado, recordando que, durante el mes de noviembre, se intentaron restablecer las conversaciones de paz

“No tiene explicación. Esto me parece una cuestión bastante absurda que, en medio de unas conversaciones, donde se está restableciendo la mesa, ellos hayan decidido hacer un paro armado”, expresó Patiño en declaraciones a los medios de comunicación.

Igualmente, el funcionario cuestionó esta medida, teniendo en cuenta la emergencia invernal que azota a la región del pacífico. “Eso de intimidar a la gente, y menos en una situación como la que están viviendo, es totalmente inadmisible”, añadió.

De otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que es “indignante” el anuncio del paro armado por parte del ELN en Chocó.

“Indignante que los señores del ELN en el Chocó decreten un paro armado mientras las intensas lluvias en el departamento causan daños inmensos en 22 municipios a más de 25.000 familias. Mañana en PMU en la UNGDR se tomarán medidas para enfrentar la emergencia humanitaria. Toda Colombia debe solidarizarse con el pueblo chocoano y rodear a sus autoridades encabezadas por la gobernadora @NubiaCarolinaCC”, escribió el jefe de la cartera de Gobierno por medio de su cuenta de X.

En una entrevista con Blu Radio, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, abordó la grave situación humanitaria que enfrentan La Guajira y Chocó debido a las torrenciales precipitaciones. Asimismo, el funcionario público profundizó en la crítica crisis que azota al departamento chocoano, catalogada como una de las más severas a nivel nacional, brindando detalles sobre el impacto de las intensas lluvias en estas regiones del país.

El director de la Ungrd también cuestionó el paro armado impuesto por el ELN en Chocó, reprochando las acciones de este grupo al margen de la ley que agravan la crisis humanitaria en la región. Carrillo enfatizó que el Estado no abandonará a la población chocoana, reiterando el compromiso de las instituciones para brindar asistencia y restablecer la normalidad en el departamento.

El director de la Ungrd condenó enfáticamente el paro armado impuesto por el ELN en Chocó, calificándolo como un flagrante obstáculo para socorrer a la población en medio de la crisis humanitaria. No obstante, Carrillo reafirmó el compromiso estatal de apoyar a los chocoanos, garantizando la presencia de entidades gubernamentales para brindar la asistencia necesaria y restablecer la normalidad en la región.

“Pues el mensaje es que no están solos y que la Ungrd y el Gobierno nacional y las entidades operativas están ahí, que las Fuerzas Armadas que hacen parte integral de esta respuesta están ahí y están listas”, explicó el director.

Carrillo comentó sobre la situación de orden público en Chocó por el paro armado del ELN, señalando que este grupo armado desconozca las normas mínimas del conflicto e impida con crueldad el paso de la ayuda humanitaria, urgiendo al grupo guerrillero a permitir el ingreso de socorro a las víctimas de los efectos de las lluvias en el departamento.

“Hay algo que sucede en el Chocó, que también es muy grave. Y es que hoy la situación de orden público es muy compleja por el paro armado del ELN. Pues las mínimas reglas de la guerra en donde pues un grupo armado no está por encima de esas de esas normas, es la mínima compasión con quienes están sufriendo y ojalá que estos señores del ELN también entiendan que este es el momento de permitir el paso de las ayudas humanitarias”, comentó el funcionario público en el medio antes mencionado.

Sin embargo, las palabras de Carrillo no fueron bien vistas por todos los sectores políticos, pues, el concejal de Bogotá Julián Sastoque, se fue contra el funcionario criticando la solicitud de que la guerrilla permita el paso a la ayuda humanitaria al departamento del Chocó e incluso le dijo que “les escriba cartas románticas”.

En cuanto a La Guajira, Carrillo hizo hincapié en el histórico abandono de la infraestructura en este departamento, resaltando las enormes diferencias existentes al recibir lluvias en urbes como Bogotá o Medellín en comparación con La Guajira, donde el acceso a vías básicas es “casi inexistente”. El director subrayó la urgencia de atender a los damnificados y la importancia de implementar acciones contundentes para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. “Son las entidades operativas como las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja quienes ejecutan la ayuda”, añadió.