Diario del Cesar
Defiende la región

Película sobre ‘La vorágine’ se presentará en Colombia

11

​Las bóvedas de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México guardaron un patrimonio de gran resonancia para la cultura colombiana durante muchos años. Se trata de unos negativos que pertenecen al catálogo de la productora Diana International Films, fundada por directores como Fernando de Fuentes Carrau, uno de los íconos de la llamada época de oro del cine mexicano.

El nieto del legendario cineasta, Fernando de Fuentes, conocía la cinta como Abismos de amor, un nombre que no reflejaba realmente su importancia, pues se trata de la única adaptación cinematográfica que se ha realizado de La vorágine, la novela de José Eustasio Rivera que cumple cien años de publicación.

“Ese nombre me pareció un poco desafortunado, yo sé que quizá en aquella época era un nombre comercial. Pero, cuando me llamaba y me preguntaban si teníamos esa película (La vorágine), yo no la recordaba, hasta que me dijeron que era de Miguel Zacarías», recuerda De Fuentes.

Zacarías, uno de los pioneros del cine sonoro mexicano, fue el director de esta película, que se estrenó en 1949 bajo el nombre de La vorágine, abismos de amor.

Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, apunta que esa cinta se exhibió en 1949 en los teatros Colombia —actual Jorge Eliécer Gaitán—, Lux y Faenza de Bogotá y Popular y Lux de Neiva.

Casi 80 años después, ese título único regresará a Colombia, gracias a la labor de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y en el marco del ciclo La(s) vorágine(s), una de las acciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para conmemorar el centenario de la publicación de la novela de José Eustasio Rivera.

La cinta se presentará en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con entrada libre hasta completar aforo. Pero, antes de esa función, hubo un largo proceso para el retorno de esta ‘Vorágine’ al país.

Según Alexandra Falla, luego de contactar a la familia Fuentes, dueña de Diana Films, empezó la negociación para traer los negativos a Colombia. Lo que se acordó con los dueños de los derechos patrimoniales de la obra fue que le permitieran a la Fundación hacer la restauración digital y que cedieran a cambio los derechos de exhibición de la película en Colombia.

“Es muy importante mencionar que este tipo de trabajos de captura y de restauración digital ya los estemos haciendo completos en Colombia. Hace un año, teníamos que ir a México, a Estados Unidos o a Europa, y hoy esta captura y esta restauración digitales las podemos hacer con un escáner de última tecnología que tiene la Fundación: Laser Graphic Scan Station», explicó la directora de la Fundación.