Sin pistas sobre paradero del ganadero Cristian Serrano
ESTARÍA EN MANOS DEL ELN
Seis días han pasado y las autoridades desconocen el paradero del ganadero Cristian Serrano, quien fue secuestrado por sujetos armados el pasado 7 de noviembre en su finca Villa Juliana, ubicada en la vereda Los Ángeles, municipio de Río de Oro, Cesar.
Familiares, gremios, organizaciones ganaderas y comunidad en general, se han solidarizado y exigen a las autoridades activar acciones concretas que permitan el regreso del ganadero bumangués, de 60 años, al seno de su hogar.
El presidente Ejecutivo de la Federación de Ganaderos, José Félix Lafaurie, reitera el llamado al Gaula de la Policía y al Gaula Militar para lograr la pronta liberación.
“No es posible hablar de paz, mientras los ganaderos seguimos siendo víctimas de secuestros y asesinatos. Desde Fedegan rechazamos de manera vehemente este acto criminal contra un trabajador del campo colombiano y mucho más que haya sido privado de la libertad por un grupo guerrillero que habla de paz y acuerdos mientras comete este tipo de actos inhumanos. Los ganaderos seguimos siendo el objetivo de la delincuencia, del ELN y sus estructuras criminales”, expresó Fedegan.
Ante esta ola de violencia desatada en el sur del Cesar, el senador Didier Lobo Chinchilla, reiteró que esta situación debe ser atendida por el Gobierno nacional, a través de los ministros de Defensa e Interior, para que se unan esfuerzos con la Policía y el Ejército para que unan esfuerzos y den golpes contundentes ante la inseguridad que está reinando en el sur del departamento.
“En el Cesar se han incrementado el secuestro, la extorsión y la presencia de los grupos al margen de la ley que se han empoderado económicamente y causan miedo y terror entre los habitantes de la zona. Los grupos ilegales quieren mandar más que el Estado y tener dominio en los territorios”, aseguró el congresista.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, manifestó que el ELN está intimidando a los ganaderos. La grave situación de orden público ha sido comunicada al Ministerio de Defensa y se activaron las acciones en el territorio para tomar medidas administrativas.
ESTAMOS SOLOS, NO NOS AYUDAN
Por su parte, Arnoldo Osorio, alcalde de Río de Oro, lanzó un S.O.S a las autoridades departamentales y nacionales porque la situación cada día empeora y las acciones que dicen desarrollar no se ejecutan o los resultados no se ven.
“Seguimos esperando. Necesitamos aumentar el pie de fuerza, más vehículos, más apoyo logístico para poder enfrentar esta ola de violencia que ha generado desplazamientos de ganaderos y comerciantes; nos sentimos solos”, aseguró.
Se conoció que Serrano había recibido amenazas de grupos al margen de la ley, sin embargo, desestimaron las acciones y sus familiares veían lejos ser víctimas de este flagelo.