Diario del Cesar
Defiende la región

Creciente del río Guatapurí derrumbó cuatro casas en el Nueve de Marzo

SEIS FAMILIAS DAMNIFICADAS

77

Seis familias quedaron damnificadas en el barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí en Valledupar, luego de registrarse una creciente en el afluente que arrasó con cuatro viviendas, generando una calamidad en el sector y deja en riesgo a más de 20 familias.

Asó lo manifestó Jerson Santander, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueve de Marzo, quien manifestó que ante las constantes lluvias registradas en el territorio, el caudal del río aumentó y sobrepasó los niveles de los muros de contención, generando una emergencia desde la madrugada del pasado lunes festivo.

Fueron cuatro viviendas derrumbadas en su totalidad, en las cuales habitaban seis familias locales y de nacionalidad extranjera, además de quedar en riesgo otras veinte que se ven amenazadas por el aumento del caudal del río.

La novedad fue notificada a la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar y autoridades locales, con el objetivo de conseguir ayudas y soluciones a esta problemática que data de años atrás.

“Hacemos un llamado urgente a la administración municipal, al secretario de gobierno, Jorge Pérez Peralta, y al alcalde, Ernesto Orozco, que nos tiendan la mano en el sector Nueve de Marzo. Reconociendo que en este sector habita población migrante venezolana y colombianos retornados de Venezuela, solicitamos muy formalmente que nos ayuden a traer a instituciones de cooperación internacional como la OIM, Acnur, entre otras, para ofrecer ayuda a los afectados”, aseguró Omar Contreras, habitante del barrio.

Asimismo, piden realizar un diagnóstico social y demográfico, para establecer mecanismos y la ruta de atención a los afectados, a través de la gestión de recursos por la vía de emergencia manifiesta.

“Este problema data de más de seis años, y hasta ahora la institucionalidad no ha buscado soluciones concretas. Debemos evitar una tragedia, hay muchas personas en riesgos de perder la vida, principalmente personas migrantes que pueden recibir ayuda de instituciones internacionales”, agregó Laura Peñaloza, otra residente del barrio Nueve de Marzo.

La fuerza del agua arrasó con aproximadamente 10 metros del muro de contención del río, causando graves afectaciones a la comunidad del Nueve de Marzo.

Activan comités municipales de riesgo

En lo que respecta al resto de los municipios del Cesar, la jefa de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Petra Romero, informó que el territorio se encuentra en alerta máxima por las crecientes registradas en ríos y quebradas, provocando inundaciones en la totalidad de los municipios que integran el territorio

Hay amenazas desde hace varios días, y se ha decretado la alerta roja en el río Cesar, además de estar haciendo las advertencias a la comunidad para que tomen las medidas preventivas y eviten el acercamiento a los afluentes durante la temporada de lluvias.

“De ha hecho énfasis en las crecientes súbitas y desbordamientos de los ríos Guatapurí, Cesar, Chemesquemena y La Vega. Se activaron los comités municipales de riesgo y se realizan constantes monitoreos para evitar grandes afectaciones”, explicó la funcionaria.

Al hacer un balance de las afectaciones en el resto de los municipios del Cesar, Romero informó que han recibido reportes por el desbordamiento del río Tucuy en Becerril, dejando incomunicadas algunas poblaciones de la zona rural. En La Jagua de Ibirico los ríos Las Ánimas y Sororia también reportan crecientes súbitas; y en Pailitas los deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebradas tienen en riesgo a la población.

RECOMENDACIONES

-Evitar zonas de riesgo: Mantente alejado de las orillas del río y de los cauces cercanos a áreas vulnerables.

– Evacuación en caso necesario: Si vives en una zona cercana al río, estar atento a las instrucciones de las autoridades locales. Si se te solicita evacuar, hazlo de manera ordenada y tranquila.

– Preparación de emergencia: Ten a mano un kit con alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos y documentos importantes. Mantén un teléfono móvil cargado y a mano.

– No cruces el río: No te expongas intentando cruzar el río, ni en vehículos ni a pie. La corriente puede ser peligrosa.

– Sigue las indicaciones de la Defensa Civil y autoridades locales: Estaremos comunicando actualizaciones constantes a través de este canal.

Las crecientes súbitas de los ríos y quebradas tienen en alerta a la autoridades y organismos de socorro, cuyos funcionarios insisten a la ciudadanía en no acercarse a los afluentes.