Diario del Cesar
Defiende la región

Creciente súbita desbordó parte alta del río Badillo, emblemático afluente de Valledupar, y afecta a varias familias

14

La cabecera del río Badillo, emblemático afluente de la zona rural de Valledupar, registró una situación de emergencia, luego del desbordamiento de la acequia Mamón de Leche, jurisdicción de esta localidad, debido a la creciente súbita del río Cesar.

Las comunidades aledañas a este sector, están en alerta máxima, luego de que algunas viviendas ubicadas en una invasión resultaron destechadas. Cultivos y animales domésticos, también se vieron afectados.

“En la madrugada de este viernes, el río tenía una creciente impresionante. El desbordamiento de la cequia causó daño a varios patios y techos de las viviendas. También afectó a algunos los animales, como a perros y gallinas que murieron ahogados por la fuerza de la corriente. Nos preocupa, porque en la parte arriba de esta zona, aún se presentan lluvias”, comentó a un medio local, José Vicente Guerra, habitante de la zona.

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luís Pérez, destacó que, ante la emergencia, se envió un equipo especializado en atención de riesgos para realizar la caracterización de las familias perjudicadas.

“Estamos a la espera del reporte de los daños. Sabemos que algunas viviendas del corregimiento de Badillo e invasiones de este sector, son las más afectadas. Las entidades operativas como Cruz Roja, Defensa Civil, están notificadas para que brinden la debida atención a las familias que resultaron perjudicadas con las inundaciones”, detalló el funcionario.

En otras zonas del Cesar, como Chimichagua, La Jagua, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Aguachica, San Martín, San Alberto y González, se han registrado fuertes precipitaciones. Tras la emergencia, 3.800 familias han sido afectadas.

“Estamos avanzando en proyectos que puedan mitigar de alguna manera los efectos que causan estas inundaciones y deslizamientos en las temporadas de lluvia. Hacemos un llamado a los municipios a activar los planes de contingencia y a las comunidades a adoptar medidas de prevención frente a la ola invernal que se registra en la región”, recalcó Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió a las autoridades de este departamento prestar especial atención a las crecientes súbitas de la zona rural de Valledupar, al igual que la cuenca alta del río Cesar, que en este momento se encuentra en alerta roja. La parte media de la misma cuenca, se encuentra en alerta naranja.

Los pronósticos indican que se prevé la continuidad de fuertes precipitaciones durante los próximos días, por lo que se requiere monitoreo permanente, activar los protocolos y planes de contingencia pertinentes, para prevenir tragedias.

En cuanto a deslizamientos, la entidad reportó 19 municipios en condiciones de alerta. En niveles bajos están Chiriguaná, Chimichagua. En condiciones moderadas, Aguachica, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín.

La alerta alta se extiende a los territorios de Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, Pueblo Bello, Río de Oro y Valledupar.

/EL TIEMPO