Se conocieron detalles del borrador de un informe sobre el manejo de cultivos ilícitos, el cual se prepara desde la diplomacia de Colombia en los Estados Unidos para enviar al Departamento de Estado en medio del relevo de Gobierno entre el mandatario saliente, Joe Biden y el electo, Donald Trump.
En el documento se aborda la compra y uso de la coca, con la intención del Gobierno Nacional de comprarles este producto a los campesinos que se dedican a esto.
En este informe se señala que los grupos criminales controlan la coca en las zonas donde el Gobierno quiere hacer las compras de este producto. Por esa razón, el decreto regulatorio del uso de la coca para fines médicos y científicos señala que se pretendería legalizar dichas compras que las entidades públicas hagan de los cultivos ya establecidos.
Es decir, según la verificación que ha hecho la Embajada de Colombia en los Estados Unidos, se habría incorporado un ‘mico’ que permitiría que, junto con estas licencias previas para establecer cultivos de coca con fines médicos y científicos, terminen legalizándose las compras que haría el Estado a los productores de coca que operan hoy en día.
/WRadio