La revelación de que el Gobierno de Estados Unidos habría dado los recursos para la compra del software espia Pegasus, hecha este viernes por el periódico El Tiempo, provocó un enorme revuelo político en el país.
Mientras que sectores de oposición, cercanos al expresidente Iván Duque, afirman que esto demuestra que todo el escándalo sobre el tema fue parte de una cortina de humo del presidente Gustavo Petro, sectores cercanos al mandatario sostienen que el hecho de que Estados Unidos haya estado involucrado en la compra no significa que no se hayan presentado graves irregulares.
Según revelo este viernes El Tiempo, funcionarios de la administración de Biden, que pidieron reserva de su nombre, reconocieron que el gobierno de ese país financió la compra del software con recursos de origen lícito, dentro de los programas de cooperación que existen entre los dos países y solo para perseguir actividades de narcotráfico.
«¿Qué es lo que tanto le molesta? Se acaba la cortina de humo con la que logró que sancionaran a Colombia de los sistemas de inteligencia del mundo», escribió en su cuenta de la red social X la senadora María Fernanda Cabal.
Por su parte, Jaime Arizabaleta, exprecandidato a la Alcaldía de Cali, manifestó: “Se inventaron a “Pegasus” para detener la marcha del 23 de noviembre El tiro les salió por la culata, vamos con toda mañana, señores”, aseguró en su cuenta de X.
En el lado de los cercanos al Gobierno Petro, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero dudo de la veracidad de lo publicado por El Tiempo:
«Lo del tiempo ya es raro. Parecieran quedar en evidencia. Qué tienen que ver para esforzarse tanto en encubrir a los responsables. De verdad, no nos crean tan pendejos», aseguró.
Y la exalcaldesa de Bogotá y senadora del Pacto Histórico, Clara López, manifestó: «¿Un país puede introducir un arma tan poderosa como Pegasus en otro país sin ningún control y el presidente ni se entera?
Esta revelación de El Tiempo no es absolución al gobierno Duque, es nueva arista gravísima que se suma a la trama que destapó el presidente».
/Colprensa