Diario del Cesar
Defiende la región

Uribe aseguró que ‘se necesitarán más Pegasus’ para el 2026: «La paz sin seguridad no resulta»

11

En medio de las recientes revelaciones sobre la presunta financiación por parte del Gobierno de Estados Unidos para la compra del software Pegasus, que habría sido utilizado para interceptaciones en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe emitió un pronunciamiento.

Uribe afirmó que “se necesitan más Pegasus” con miras al 2026, un año clave para el país en el que se elegirá un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso de la República. “Se necesitan más Pegasus de frente al 2026. La Paz sin seguridad no resulta y fracasan ambas”, indicó.

El exmandatario subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad en Colombia para combatir los grupos armados ilegales y la delincuencia, factores que, en su opinión, obstaculizan los esfuerzos por alcanzar la paz en el país.

“Hay que prepararse para que el país tenga seguridad. Lo primero es determinación, lo segundo el apoyo y el afecto a la Fuerza Pública. Se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz. Ojalá la tecnología más avanzada, más pegasus que se usen bajo responsabilidad del Estado Colombiano”, indicó.

La compra del software Pegasus ha sido objeto de varios debates en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, que está realizando un seguimiento a este asunto tras las denuncias del presidente Gustavo Petro.

En la última sesión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que la inteligencia militar no tiene registros sobre la adquisición de esta plataforma y advirtió que podría haberse producido una alteración en dichos registros.

“Es una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros (…) En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, manifestó en su momento.

En las próximas semanas, el Congreso de la República llevará a cabo un nuevo debate sobre el avance de las investigaciones relacionadas con la adquisición de este software, presuntamente utilizado para realizar seguimientos.

/LaFM