Alarma por explosión en depósito clandestino de pólvora
NO HUBO VÍCTIMAS
Pasadas las nueve de la noche del pasado miércoles, una fuerte explosión generó pánico y miedo entre los habitantes de la carrera del barrio Doce de Octubre de Valledupar, en inmediaciones de los conocidos kioscos de la ‘Y’, por la inadecuada manipulación de pólvora en un depósito clandestino que tenía como fachada un restaurante.
Una gran nube de humo blanco y constantes detonaciones generaron caos en el sector, ya que ni los vecinos sabían de donde provenían las explosiones, ya que igualmente desconocían que en el lugar almacenaba pólvora y que en horas de la noche la trabajaban para su posterior comercialización.
En el hecho, afortunadamente no hubo personas heridas, solo daños materiales en techo, paredes, puertas y ventanas y la pérdida casi en su totalidad de la mercancía que presuntamente estaría destinada para la venta, durante las venideras fiestas decembrinas.
Tras el aviso de la comunidad, al lugar llegó una máquina y cinco unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, quienes controlaron la situación para evitar riesgos en los alrededores del lugar, y además evidenciaron, que en el local funcionaba una fábrica clandestina de totes y cohetes a partir de pólvora negra, la cual manipulaban de manera artesanal y sin las mínimas medidas de seguridad. Se evidenciaron varios costales de pólvora, mesas y cuerdas para elaborar los fuegos artificiales.
Namen López, sargento de bomberos de Valledupar, explicó que aún no se sabe qué cantidad de pólvora era, pero era un aproximado de 25 costales. “Exhortamos a las personas que se dedican a este tipo de actividades económica, a tomar las medidas de prevención necesarias y evitar tragedias posteriores. La invitación a la comunidad, es a denunciar sobre la presencia de pólvora en alguna vivienda de manera ilegal. En el sitio fueron encontrados objetos para la fabricación de los totes y cohetes”.
De inmediato, la Policía Metropolitana de Valledupar, incautó todo el material de pólvora encontrado en el depósito y clausuró el lugar, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno.
“Este procedimiento inició con la autorización del propietario de la casa para el ingreso, quien posteriormente manifestó que se encontraba manipulando pólvora en la parte trasera del patio de su residencia, para la realización de juegos pirotécnicos, cuando este dejó el material en reposo por unos minutos, y de repente explotó ocasionando el daño de unos tejados de su domicilio”, informó la policía.
Asimismo, al propietario se le impuso una medida correctiva del Código Nacional de Policía en su Artículo 30. Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, la incautación de la pólvora y el material para la destrucción de la misma.