El Vaticano aguarda que la política migratoria de Donald Trump, tras su llegada a la Casa Blanca, no llegue a «extremos».
Uno de los temas ‘bandera’ del republicano ha sido, justamente, contrarrestar el masivo flujo de indocumentados.
«La posición del Papa y de la Santa Sede es muy clara a este respecto. Estamos a favor de una política sabia hacia los migrantes y, por tanto, que no llegue a estos extremos. El papa ha dado indicaciones muy precisas, muy claras sobre este tema. Creo que es la única manera de afrontar el problema y de resolverlo de manera humana», sostuvo el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Estados Unidos repatrió durante el año fiscal 2024 a más de 700.000 migrantes. Un día antes de los comicios, Trump advirtió con imponer aranceles del 25 % a las exportaciones en México si el gobierno de Claudia Sheinbaum no frena la «avalancha de criminales y drogas que entran a EE. UU.»
La Santa Sede también se refirió a los conflictos que, actualmente, golpean varias regiones del mundo. Al respecto, enfatizó que Norteamérica no tiene el ‘poder’ para solucionar las confrontaciones.
«Ha dicho que pondrá fin a las guerras. Esperemos, esperemos. Por supuesto, ni siquiera él tiene una varita mágica (…). Para poner fin a la guerra hace falta mucha humildad, hace falta mucha voluntad, hace falta realmente perseguir los intereses generales de la humanidad, más que centrarse en intereses particulares», amplió Parolin a la prensa.
El ganador de la contienda aseguró la firma, una vez retome oficialmente funciones, de un paquete de decretos presidenciales que incluyen su plan de deportación masiva, así como el veto a mujeres trans en deportes femeninos.
/LaFM