La nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro parece no tener el suficiente respaldo en el Congreso de la República para que pueda ser aprobada, según reconocen los integrantes de las Comisiones Económicas.
Los ponentes de la iniciativa ya comenzaron a revisar el proyecto y desde ya manifiestan ciertos reparos. El senador Juan Carlos Garcés, coordinador de ponentes de la reforma, afirmó que si bien se tiene que estudiar a profundidad la propuesta, en el Congreso tienen claro que el país no aguanta más impuestos.
Sin embargo, es posible que se pueda analizar mejor la posible flexibilización de la regla fiscal como lo propuso Gobierno, para tener un margen de endeudamiento de alrededor de 5 billones de pesos.
“Hoy el país no aguanta ninguna reforma tributaria más, ningún impuesto más, pero tenemos que revisar qué viene, porque hay un tema de la regla fiscal que hay que revisarlo, que eso aproximadamente es de 5 o 6 billones”, indicó.
Al ser preguntado sobre si en la Comisión Tercera del Senado se tienen los votos para hundir la reforma tributaria, Garcés respondió que “están los votos para que no pase y los votos para que pase, pero tenemos que primero estudiarla y lo dejo claro una vez más, ningún impuesto a ninguna empresa, a ningún colombiano”.
EL congresista cuestionó además que hoy no se sepa cuál es el hueco en el Presupuesto del próximo año. “Hoy no sabemos cuánto es el déficit, hoy no sabemos si son 12 billones, si son 10, si son 11, entonces lo más importante es primero empezar el estudio”, afirmó.
Los ponentes de la reforma tributaria comenzarán una gira nacional para socializar el proyecto, además de escuchar a los empresarios y la ciudadanía en las regiones y con base en ello, comenzar a tomar decisiones.
/LaFM