La Asociación Shipia Wayuu denunció, durante este miércoles 6 de noviembre, que se reportó el fallecimiento de una bebé de 10 meses de nacida por desnutrición.
“Las Sentencias Judiciales se volvieron un saludo a la BANDERA… Las Medidas Cautelares MC5115 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni las Sentencias T-466/2016, T-155/2015, T-359/2018 y T-415/2018, han logrado proteger la vida de los niños Wayuu. Acaba de fallecer otra Niña Wayuu de 10 meses de edad por causas totalmente evitables”, dijo la Asociación a través de las redes sociales.
Y es que a esta problemática se le suma la actual ola invernal que golpea a La Guajira, que ha hecho que colapsara la atención de niños wayuu en los hospitales.
Caracol Radio conoció que el Centro de Recuperación Nutricional de Manaure no está funcionando y el Hospital de Maicao está colapsado por la cantidad de niños indígenas que han ingresado en las ultimas semanas con enfermedades asociados a la desnutrición y enfermedades respiratorias por consecuencia de las recientes lluvias.
Ruth Chaparro, vocera de la Veeduría que le hace seguimiento a la sentencia T-302, hizo un llamado para que se atienda a la niñez. Según la activista social, se han registrado 2394 casos de desnutrición en todo el departamento.
“Los niños se enferman mucho más de problemas de piel, de diarrea, de vomito, y el Centro de Recuperación de Manaure no está funcionando y el Hospital de Maicao está asumiendo casi toda la responsabilidad, y está lleno de niños”, señaló Chaparro.
Cifras de desnutrición
De acuerdo al informe brindado por la Veeduría Ciudadana, la notificación de la desnutrición aguda modera y severa en los niños y niñas menores de 5 años en La Guajira, se puede evidenciar para la semana 42, del año 2024, un total de 2394 casos, mostrando así un aumento en la notificaron en comparación al año anterior (2023) al mismo corte, el cual registró 2363 eventos de desnutrición aguda.
Uribia: 754 casos
Riohacha: 697 casos
Maicao: 372 casos
Manaure: 363 casos
Dibulla: 56 casos
San Juan del Cesar: 46 casos
Albania: 35 casos
Barrancas: 27 casos
Fonseca: 15 casos
Villanueva: 10 casos
El Molino: 8 casos
Hatonuevo: 6 casos
Distracción: 4 casos
Urumita: 2 casos
La Jagua del Pilar: 1 caso
Según el reporte, el 99% de los casos de desnutrición pertenecen al estrato socioeconómico bajo.
/CaracolRadio