En cumplimiento al plan de trabajo correspondiente al primer periodo de sesiones del Concejo Municipal de Valledupar, continúan los debates de control político a los secretarios de la Administración Municipal y directores de institutos, quienes están entregando un balance de los logros y desafíos a corto, mediano y largo plazo, según lo estipulado en el Plan de Desarrollo del territorio.
Ricardo López, presidente de la Mesa Directiva de la corporación, informó que el plan de trabajo surge de la proposición presentada por su persona y los concejales José Alberto Murrillo y Wilber Hinojosa, por lo que se decidió citar a los miembros del Gabinete de gobierno del alcalde de la ciudad, Ernesto Orozco, para saber cómo encontraron la dependencia y cuáles son los avances que llevan en su gestión.
En Sesión Plenaria cada funcionario está rindiendo un informe detallado sobre los avances logrados en el municipio, de acuerdo al plan presentado en el primer periodo de sesiones, al igual que las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Valledupar, Municipio Equitativo y Solidario”.
Al ‘tablero’ han pasado los secretarios de Educación Camilo Pinto Morón, Jaidé Medina Calderón, de la sectorial de Salud, y el coordinador del Sisbén, Oscar Morales. Entre tanto, otras citas a debate de control político, han sido reprogramadas por excusas presentadas por los funcionarios, situación que incluso ha generado preocupación en el recinto, cuyos corporados buscan elaborar un diagnóstico de la actual situación del municipio, y como se está trabajando para lograr su desarrollo.
Ayer, 6 de noviembre, el turno fue para la secretaria de Desarrollo Económico, María Martha Lacouture, quien entregó un resumen de su gestión en seis ejes de acción en lo que asegura tiene como desafío lograr un dinamismo económico, impulsar el turismo cultural y generar empleos a través de la propuesta de ciudad.
Destacó las gestiones realizadas, junto al alcalde Ernesto Orozco, para aumentar la conectividad aérea de la ciudad, promoviendo la activación de nuevas rutas y ampliando las frecuencias hacia la ciudad de Bogotá.
Anunció que están bastante adelantadas las conversaciones con la empresa aérea Pacífica de Aviación para la creación de las rutas hacia Barranquilla y Medellín desde la capital del Cesar.
Asimismo, destacó el apoyo que se le ha brindado a los emprendedores de la ciudad, la promoción de eventos culturales para reactivar la economía de la ciudad y mesas de trabajo que a mediano plazo dejarán los mejores resultados para el avance de la ciudad. “La inversión llegará siempre y cuando se mejore la oferta de ciudad”, aseguró la funcionaria.
El objetivo es establecer el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Valledupar, Municipio Equitativo y Solidario”.