Diario del Cesar
Defiende la región

Ritmo de creación de empleo público ha bajado para cumplir con regla fiscal

8

Un informe reciente del área de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercado del Banco de Bogotá detalló que la tasa de desempleo en las principales ciudades del país fue de 9,2%, por debajo de la estimación promedio de los analistas, que era de 9,8%. Al revisar la serie ajustada por efectos estacionales (SA), se observó que la tasa de desempleo nacional bajó de 10,0% en agosto al 9,8% en septiembre, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2023.

Esto a pesar de que parece ser una noticia alentadora, desde la entidad financiera afirman que la lectura fue negativa en la medida que la menor desocupación obedeció a un aumento de la inactividad.

El informe señaló que entre agosto y septiembre, aproximadamente, 250.000 personas dejaron de trabajar o de buscar empleo, pasando a la categoría de inactivos. Además, en ese mismo período, se perdieron 193.000 empleos, y esta parte de la población, en lugar de intentar encontrar trabajo, optó por no participar más en el mercado laboral.

Esto impulsado por los cerca de 65.000 desempleados que dejaron de buscar activamente un empleo, no porque hayan encontrado alguno, sino porque se desalentaron y pasaron a la condición de inactividad.

Por otro lado, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco destaca que aunque el sector público experimentó un buen desempeño en la creación de empleo durante el primer semestre, ha dejado de contribuir al crecimiento del empleo debido a la política de ajuste fiscal implementada por el Gobierno Nacional para cumplir con la Regla Fiscal.

“Lo que hemos venido registrando hasta ahora es una un deterioro al menos en los últimos dos meses de la contratación pública, el hecho de que desaparezca esta contratación o incluso que se registre un deterioro en la misma implica, evidentemente, un mercado laboral más debilitado o menos resiliente”, aseguró Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

De hecho, entre enero y mayo, el sector de administración pública experimentó un incremento promedio de 67.000 empleados en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, a partir de junio, tras el anuncio del Gobierno sobre la suspensión de $20 billones del PGN, se registró una disminución anual de 32.000 puestos de trabajo.

Con la información disponible hasta el tercer trimestre, el promedio de la tasa de desempleo nacional ha sido de aproximadamente 10,6% en lo que va del año. Según las proyecciones de Investigaciones Económicas, se espera que esta tasa se mantenga en ese nivel al finalizar el año, en un contexto donde la ocupación seguirá impulsada principalmente por el sector servicios, aunque ya empieza a verse afectada por la caída en el empleo público.

/Colprensa