En una pequeña ceremonia el magistrado Alejandro Ramelli tomó posesión como nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto al nuevo vicepresidente de esa corporación, José Miller Hormiga Sánchez.
En su discurso de posesión, Ramelli se enfocó en destacar los logros y aprendizajes que esa justicia especial ha tenido en los seis años que lleva funcionando desde su creación, aseguró que él y sus demás compañeros siempre han estado abiertos a las críticas, al sostener que propósito de esa jurisdicción es la búsqueda de la verdad y la garantía de las víctimas.
Con una votación de 20 votos en la Sala Plena, Ramelli llega en reemplazo del anterior presidente Roberto Carlos Vidal, marcando un nuevo capítulo en la gestión de este tribunal, que se estableció en 2017 para abordar los crímenes más graves del conflicto armado colombiano.
Ramelli, integraba la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, posee un máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre y un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca.
Su trayectoria profesional incluye cargos significativos en la Fiscalía General de la Nación, donde se desempeñó como jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC) y como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
Uno de los retos más urgentes que deberá enfrentar el nuevo presidente de la JEP será la necesidad de acelerar los procesos e investigaciones en curso para que se traduzcan en sanciones efectivas para los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.