Más de 60 personas muertas y 105 accidentes viales en el puente festivo
La Policía de Tránsito y Transporte avanza en el ‘Plan Retorno’ del puente festivo de ‘Todos los Santos’, el cual ha registrado más de 105 accidentes y por lo menos 60 personas muertas. Hasta el momento, las autoridades han reportado la movilización de más de 3.058.758 vehículos por las principales vías del país, que han dejado 105 siniestros viales.
Se han impuesto más de 5.200 comparendos por distintas causas. Más de 5.000 uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte están ubicados en los 110 puestos de control a nivel nacional, para agilizar el regreso de los viajeros.
«Hemos realizado 8.421 pruebas de embriaguez, de las cuales 70 han resultado positivas. Estos conductores irresponsables han sido sacados de las vías para evitar accidentalidad. Estamos invitando a todos los conductores a tener en cuenta las condiciones metereológicas. Es importante que enciendan las luces para aumentar la visibilidad, mantener la distancia entre un vehículo y otro, que sus limpiaparabrisas estén en un perfecto estado», dijo la directora de Tránsito y Transporte, coronel Susana Blanco.
Adicionalmente, la Policía recuerda a todos los viajeros planificar su viaje durante este lunes festivo, y a que tenga en cuenta el ‘pico y placa’ regional.
Tal como se esperaba, se han movilizado durante este fin de semana más de 3 millones de vehículos (3.058.758) y se proyecta que al terminar la operación retorno, se habrán movilizado más de 3,5 millones.
Más de un millón de pasajeros, 1.056.169, se han movilizado a través de los 52 terminales de transporte terrestre del país.
«Tenemos 110 puntos de prevención y control con la ANI, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Un llamado especial a los conductores, que tengan en cuenta la Línea #767 ante alguna novedad que se presente en cualquier vía nacional”, manifestó la coronel Claudia Susana Blanco – Directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
En las 52 terminales terrestres se registraron 121.452 despachos, en los que se movilizaron 1.152.940 pasajeros.
Se realizaron 8.756 pruebas de embriaguez, 70 dieron positivo. La coronel Susana Blanco dijo que estos “70 irresponsables se sacaron de las vías para evitar que cometan algún siniestro vial”.
En el puente festivo del Día de los Santos se impusieron 5.216 comparendos.
Este martes, a las 6:00 de la mañana, el sector transporte realizará una rueda de prensa para entregar el balance de seguridad vial del puente festivo de Todos los Santos.
SINIESTROS VIALES
Entre el 1° de noviembre y este lunes 4 de noviembre, se registraron 105 siniestros viales (493 menos que en 2023). En este puente festivo fallecieron en las vías del país 52 personas y 137 resultaron lesionadas.
En la madrugada del lunes se registró un siniestro vial en Neiva en el que falleció un ciclista y otra persona resultó herida. La Superintendencia de Transporte reconoció que, presuntamente, el siniestro fue generado por un funcionario de esa entidad.
“Es necesario adelantar de manera rigurosa todas las diligencias pertinentes para determinar la responsabilidad del mismo, sin perjuicio de las investigaciones que para tal efecto adelanten todas las autoridades competentes. Esta Superintendencia reprocha cualquier conducta en la que incurra un funcionario o una persona vinculada a la entidad que signifique la violación de las normas de tránsito y transporte, y hace un llamado especial a todos los funcionarios del sector a que entiendan que tenemos un mayor grado de responsabilidad y de compromiso con la ciudadanía en general”, dijo la entidad en un comunicado.
Estas son algunas recomendaciones de las autoridades para el plan retorno:
- No exceder los límites de velocidad.
- Mantener la distancia de seguridad.
- Encender las luces para ser más visible.
- Evitar maniobras bruscas y peligrosas.
- Mantener el limpiaparabrisas en buen estado.
- Asegurarse de tener en óptimo estado las llantas de sus vehículos.
Algunas recomendaciones para antes de iniciar el viaje por carretera son las siguientes:
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de estar seguro de que su vehículo cuenta con los mantenimientos al día, usted debe tener en cuenta estos siete puntos:
- Revise el estado de las llantas: verifique la presión de las llantas, el labrado de las llantas mediante un medidor de profundidad o revise que el testigo de desgaste de la llanta aún no toque la superficie.
- Verifique los niveles del motor: verifique que el nivel de refrigerante sea adecuado; revise el nivel del aceite de motor mediante el uso de la varilla de medición, así como el nivel de agua del limpiaparabrisas y el nivel de líquido de frenos.
- Verifique el sistema de frenos: antes de iniciar el motor, con el switch abierto, presione el pedal de freno y verifique que este no descienda; si desciende demasiado, el sistema podría presentar fugas. También verifique el desgaste de los discos y pastillas o zapatas (en caso de frenos de tambor) y que el freno de mano esté funcionando correctamente. Si los frenos presentan algún tipo de ruido, se recomienda llevarlo a un servicio especializado.
- Verifique el estado de las luces: revise que las luces de tránsito, luces altas, luces intermitentes, luces de frenado y luces de reversa funcionen adecuadamente.
- Revise que los cinturones de seguridad no presenten cortadas o tengan desgaste excesivo y que los anclajes funcionen correctamente.
- Asegúrese de que los espejos laterales y el retrovisor central se encuentren bien posicionados para minimizar los “puntos muertos” en los espejos.
- Revise que el kit de emergencia tenga todo lo estipulado en el código nacional de tránsito: un gato con capacidad para elevar el vehículo; una cruceta; dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello; un botiquín de primeros auxilios; un extintor; dos tacos para bloquear el vehículo; caja de herramienta básica (que mínimo debe tener alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas); llanta de repuesto y linterna.
BOGOTÁ, (Colprensa).