Diario del Cesar
Defiende la región

Recompensa de $40 millones por asesinos de la joven en Bosconia

ANALIZAN AMENAZAS CON LOS PUNTOS DE SUPERGIROS

119

El vil asesinato de la joven Marlen Fernanda Mozo Jiménez, de 19 años, natural del municipio de Algarrobos, Magdalena, en el municipio de Bosconia, ha causado conmoción entre los cesarenses, por lo que las autoridades municipales y departamentales anunciaron una recompensa de hasta 40 millones de pesos, por información que permita dar con la ubicación de los criminales.

Horas después del lamentable hecho de sangre, registrado la tarde del lunes festivo, las autoridades convocaron un Consejo de Seguridad Extraordinario en el que se tomaron medidas administrativas que permitirán el esclarecimiento de los hechos.

Se adoptaron dos acciones frente a este hecho: “Exigir al Comando de Policía la presencia de un coronel en ese municipio, para liderar la investigación del crimen; y el ofrecimiento de hasta $40 millones por información que conduzca a la captura del autor. El Gobierno del Cesar aporta $20 millones y la Alcaldía de Bosconia los otros $20 millones”, informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar.

Desde la Gobernación se ha solicitado al comandante de la Policía Nacional, coronel Eduardo Chamorro, estar al frente de la investigación en Bosconia, junto con todas las especialidades de la Policía Nacional.

“Se busca esclarecer este hecho de sangre y dar la protección necesaria a los trabajadores de todos los SuperGiros en el departamento, cuya empresa genera empleo y pago de impuestos en el Cesar. Se maneja información de la presunta presencia del Clan del Golfo en la zona y ya se han dado capturas al respecto”, dijo Esquivel.

 

PREOCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, reiteró que la situación de orden público en el municipio es muy grave y delicada, principalmente con lo que está sucediendo contra la empresa de apuestas que ha venido siendo amenazada en la región Caribe.

“Desafortunadamente nos tocó a nosotros, asesinaron a una joven que tenía poco tiempo residenciada en el municipio, por ello, estamos tomando acciones con la Policía para dar con la captura del bandido que actuó a sangre fría.   Esto fue un golpe bajo”, aseguró el mandatario.

Agregó que en el municipio se está haciendo una intervención por parte de los cuerpos de seguridad para combatir el delito. “Tenemos 10 unidades del Ejército, 11 unidades del GOES, 40 policías y estamos trabajando sobre este caso.     Se han dado más homicidios que dejan panfletos y se está trabajando en ello”.

Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que se está trabajando para mejorar el tema de seguridad que tanto está afectando al municipio.

El gremio de comerciantes de Bosconia, también ha levantado su voz de alerta ante este lamentable hecho. “Rechazamos la muerte violenta de la joven dentro del establecimiento comercial, la seguridad es un problema de todos y debemos unir fuerzas para pedir la intervención de las autoridades nacionales y devolverle la tranquilidad a la comunidad”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes seccional Bosconia, Milton Cotamo.

Aseguró que en el municipio ya es intolerable la serie de extorsiones e intimidaciones a los comerciantes por parte de los grupos armados al margen de la ley, los cuales pretenden financiar sus operaciones con el dinero de los pequeños, medianos y grandes empresarios de la zona.

Autoridades anunciaron una recompensa de 40 millones de pesos, por información que permita dar con el paradero de los asesinos de la joven. La decisión fue tomada en Consejo de Seguridad Extraordinario.

PANFLETO AMENAZANTE

En este asesinato uno los aspectos que más preocupa, es que al lado del cadáver de la joven el sicario dejó un panfleto con las siglas del Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, en el que se evidenció un mensaje amenazante hacia los puntos de SuperGiros establecidos en el territorio, y que hoy enciende las alertas de las autoridades policiales.

“Le hacemos llegar este mensaje a todos los Supergiros de Bosconia y sus alrededores, tienen que estar cerrados. De no acatar las órdenes, tendrán que sufrir las consecuencias”, se lee en el panfleto.

Como se recordará el crimen de la joven empleada ocurrió en un punto de SuperGiros, ubicado en el barrio Enrique Aarón, municipio de Bosconia, en el momento en el que estaba sentada frente al computador atendiendo a dos clientes.

En las cámaras de seguridad del local comercial quedó grabado el terrible momento. Se observa a un hombre vestido con un buzo de color negro con capucha y una gorra, que al ingresar saca un cartón de color azul claro y de inmediato desenfunda el arma de fuego, asesina a la mujer y huye del lugar en una motocicleta que lo esperaba en la parte externa.

El cartón que tenía las siglas del EGC lo lanzó sobre el cadáver de la joven, quien de inmediato cayó al suelo. Los dos clientes que estaban en el establecimiento quedaron atónitos con el acto criminal y de inmediato salieron del lugar en busca de ayuda.

El hecho causó consternación en el sector, por lo que avisaron a la Policía Nacional, cuyos uniformados acordonaron el área mientras se realizaba la inspección técnica al cadáver y recopilan las evidencias de interés criminalístico.