Entran en vigor nuevas obligaciones para la facturación electrónica
Entrará en vigor la obligación de emitir factura electrónica para un nuevo grupo de empresas en Colombia, incluidos sectores como los servicios públicos domiciliarios, el transporte de pasajeros intermunicipal, los fondos de pensiones y cesantías, así como las boleterías para cine y eventos masivos de artes y espectáculos públicos.
Este paso marca un avance en la modernización fiscal del país, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la administración tributaria, reducir la evasión de impuestos y simplificar la auditoría.
Cecilia Rico, directora de gestión de Impuestos, informó que más de 7.000 personas naturales y jurídicas deberán expedir documentos equivalentes electrónicos y que se implementará una vigilancia especial para asegurar el cumplimiento de esta obligación.
En 2024, la DIAN ha llevado a cabo más de 106.000 visitas de control a facturadores y 76.000 entrevistas a compradores para concienciar sobre la importancia y beneficios de la factura electrónica.
Rico también destacó que “cuando un ciudadano pide al establecimiento que la factura salga a su nombre, hace un gran aporte a la lucha contra la evasión tributaria”, ya que asegura que los impuestos que paga al comprar bienes o servicios lleguen al Estado.
Además, los ciudadanos recibirán en su declaración de Renta un 1% de deducción de lo soportado en facturas electrónicas, siempre que hayan pagado con medios electrónicos.