Se mató en choque líder y educador yukpa
IBA EN MOTOCICLETA Y CHOCÓ CON UN TAXI
Conmocionado se encuentra el pueblo yukpa del Cesar, por la trágica muerte de uno de sus líderes, tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito, la noche del pasado miércoles, cuando se dirigía hacia el municipio de Agustín Codazzi, donde residía.
Se trata de Álvaro Peñaloza Martínez, de 45 años edad, quien se trasladaba en una motocicleta e impactó de frente contra un vehículo de servicio público, de placas WHL-804. Presuntamente el líder indígena invadió el carril contrario en inmediaciones del peaje de Agustín Codazzi.
Entre tanto, el taxi, conducido por César Miguel Pastrana, de 57 años de edad, sufrió graves daños en la parte frontal y los pasajeros solo recibieron golpes leves, sin necesitar atención médica. El líder indígena falleció de manera inmediata tras el fuerte impacto.
Al lugar hicieron presencia las autoridades de tránsito, cuyo personal llevó a cabo los actos urgentes y trasladaron el cadáver a la morgue de Medicina Legal. En las próximas horas, el educador será sepultado bajo las tradiciones de la comunidad indígena en su territorio.
Peñaloza Martínez era director del Centro Educativo Echoka, líder y traductor del Resguardo Indígena Iroka, en la Serranía del Perijá. Se destacó su dedicación a la educación de la comunidad indígena y gestiones para mejorar la salud de los niños y adultos de su comunidad.
“La memoria de Álvaro Peñaloza seguirá siendo un símbolo de búsqueda de mejorar la calidad de la salud para los pueblos indígenas. Ha dejado una huella profunda, marcando un camino para las futuras generaciones. Nos solidarizamos con el pueblo yukpa”, manifestó la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira.
El impacto fue de frente contra este vehículo de servicio público, cuyo conductor y pasajeros sólo sufrieron golpes leves.