El Gobierno anunció el lanzamiento del primer bono para la biodiversidad en Colombia, el cual tendrá una inversión de 50 millones de dólares.
El proyecto que hace parte de una alianza estratégica entre el Gobierno, Davivienda y la International Finance Corporation, tiene por objetivo generar financiamiento a sectores y temas que son priorizados por el Gobierno por ser claves para la recuperación biológica de Colombia.
En ese sentido la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a esta iniciativa como un “hito” para la recuperación de la naturaleza y destacó tres aspectos fundamentales en los que impactará el bono.
“Genera un proceso de financiamiento a sectores estratégicos donde incluyen proyectos que el SINA (Sistema Nacional Ambiental, NDR) ha identificado como fundamentales para la restauración, demuestra que es posible la recuperación de la naturaleza y que es financiable y movilizará el portafolio de proyectos del Gobierno Nacional para la diversificación de la economía colombiana”, señaló la jefe de la cartera ambiental.
Para el proyecto se destinaron 50 millones de dólares, que son aproximadamente 210 millones de pesos colombianos que están dirigidos hacia fortalecer la biodiversidad. La emisión de los bonos esta planteada inicialmente para tener vigencia durante 4 años.
Durante la firma del bono el presidente de Davivienda, Javier Suárez, destacó algunos de los principales temas que se han identificado como claves y a los cuales irán destinados los recursos del bono para la biodiversidad.
Según Suárez el bono impulsará proyectos enfocados en agricultura sostenible, tratamiento de aguas residuales, negocios basados en la generación de energía por biomasa, conservación de ecosistema y la recuperación de manglares.
Además, el presidente del Banco Davivienda dijo que esperan que este bono sea el punto de partida para continuar una línea donde la inversión ecológica sea el principal objetivo. Davivienda espera conseguir que el 30% de su portafolio corresponda a proyectos de emisiones sostenibles.
Para finalizar los firmantes del acuerdo aseguraron que se realizará monitoreo constante al impacto ambiental que generen los proyectos que sean beneficiados por los bonos.