Diario del Cesar
Defiende la región

Madres Comunitarias también protestaron en Valledupar

EXIGEN PAGOS Y CONTRATOS

16

Frente a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Valledupar, un grupo de madres comunitarias del Cesar protestaron para exigir respeto a sus derechos laborales, luego de los acuerdos alcanzados sobre el pago de honorarios y el sistema de contratación.

A una sola voz, más de cien mujeres trabajadoras de los distintos centros de atención infantil en el Cesar, se unieron al plantón nacional para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pautados en febrero de 2023.

“Si el Presidente Petro no nos escucha, seguiremos en la lucha hasta lograrlo. Estamos cansadas de las promesas incumplidas, no queremos más contratos por dos meses y contentillos que en nada nos favorece la estabilidad laboral”, dijo Aurora Añez, una de las afectadas en Valledupar.

Asimismo, Laura Hinojosa, otra de las afectadas, manifestó que uno de los acuerdos fue el bono pensional para las madres comunitarias que por edad ya saldrán del sistema, contratación a término indefinido para lograr la seguridad social y condiciones de trabajo dignas que hasta la fecha no llegan.

Ante esta situación, en el departamento más de 5 mil niños están dejando de recibir sus complementos nutricionales, por el paro que de manera indefinida realizan las madres comunitarias en espera de una estabilidad y mejores condiciones económicas.

“Exigimos respeto y consideración. El paro es a nivel nacional y desde Bogotá hay una mesa de diálogo en la que se esperan soluciones. Nos prometieron bono pensional, dotación de madres para cada unidad de atención y contratos continuos, pero nada de eso ha llegado. Ahora la última información que tenemos es que el actual contrato va hasta el 20 de diciembre y no hasta el 31 como se había acordado”, aseguró Carmen Corzo, representante del sindicato que agrupa a estas trabajadoras.

El plantón fue a nivel nacional, por lo que se entabló una mesa de diálogo en Bogotá en espera de soluciones.